Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán amplía su influencia naval en el Golfo Pérsico para mantener a las fuerzas enemigas "lo mas lejos posible"

30/11/2009 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irán ha reestructurado sus fuerzas navales para dar a la Guardia Revolucionaria Islámica responsabilidad total en las operaciones estratégicas en el Golfo Pérsico en caso de conflicto y "mantener a las fuerzas enemigas tan lejos de territorio iraní como sea posible", según un nuevo estudio de los servicios de inteligencia estadounidenses.

La concentración de barcos de ataque rápido y misiles de crucero de la Guardia Revolucionaria Islámica Naval, conocida como IRGCN, a los largo del estrecho de Hormuz y en el Golfo Pérsico "permite que los recursos navales iraníes contribuyan y amplien la estratificación de la defensa estratégica iraní", según la Oficina de la Inteligencia Naval norteamericana en su informe de este otoño.

La Guardia Revolucionaria ha desarrollado gradualmente su capacidad naval después de años incorporando diseños y tecnología china, norcoreana e italiana, para uso militar y comercial, y ahora despliega uno de los buques más rápidos en el Golfo Pérsico. Incluso, como recoge dicho estudio, también quiere desarrollar o adquirir un buque sin tripulación.

Como parte de la reorganización, que empezó en 2007, la Marina de la República Islámica de Irán, también llamada IRIN, ha posicionado sus recursos navales lejos del Golfo de Omán, como recoge el estudio publicado por la semana pasada por la página web Secrecy News.

El estudio de la Oficina de la Inteligencia Naval citó declaraciones públicas de responsables iraníes que indicaba que "considerarían la posibilidad de cerrar o controlar el estrecho de Hormuz porque si se produjese, de ese modo se cortaría más del 30 por ciento del suministro mundial de petróleo", incluyó.

El cierre del estrecho podría causar "tremendos perjuicios económicos" a Irán, que "probablemente no podría asumir un cierre a la ligera", recoge el informe. "La interrupción del flujo de trabajo o la amenaza de hacerlo puede ser una herramienta eficaz para Irán", añadió el estudio norteamericano.

La reorganización naval que comenzó en Irán en 2007 ha incluido la apertura de dos bases de dos escuadras, que tradicionalmente compartían operaciones en el Mar Caspio, en el Golfo Pérsico y en el Golfo de Omán.

La Marina de la República Islámica de Irán opera con buques tradicionalmente capaces de extender patrullas y misiones en aguas abiertas, de despliegue en el Golfo de Omán para "mantener a las fuerzas enemigas tan lejos de territorio iraní como sea posible".

La Guardia Revolucionaria tiene pequeños y rápidos barcos de mayor flexibilidad para una posible guerra asimétrica, incluye el estudio. El cuerpo militar de elite, favorecido por el gobierno iraní, ha invertido en tecnología punta y barcos diseñados en el extranjero.

Estas embarcaciones quizás pequeñas, de 17 metros de largo en algunos casos, pero tienen "un importante poder de disparo", incluyen torpedos y los antimisiles de crucero "kowsar" de fabricación iraní, añade el informe.

Además de utilizar diseños norcoreanos y tecnología china, el cuerpo militar iraní a finales de los años noventa empezó a comprar barcos rápidos del fabricante de lanchas rápidas Fabio Buzzi y comenzaron a fabricarlas ellos mismos. Estas lanchas pueden alcanzar velocidades de 60 a 70 nudos, proporcionando a la IRGCN "uno de los barcos más rápidos en el Golfo Pérsico", concluye el estudio.

En general, el programa de desarrollo de Irán ha reforzado sus capacidades navales, produciendo incrementos en el inventario del país con pequeños barcos, minas, misiles anti-buques de crucero, minas, torpedos y equipamiento de defensa aérea", resume el estudio.

La evaluación de la influencia naval de Irán llega en un momento en el que aumentan las tensiones entre la República Islámica y las grandes potencias sobre las ambiciones nucleares del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4974
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.