Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán afirma que no pretende salirse del Tratado de No Proliferación

30/11/2009 19:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irán no pretende salirse del Tratado de No Proliferación (TNP)nuclear porque no aspira a desarrollar armas nucleares, según afirmó este lunes el director de la Organización de la Energía Atómica iraní (OEA), Alí Akbar Salehi.

"Nuestro líder espiritual dice que obtener armas nucleares es un pecado. Si quisiéramos obtener armas nucleares deberíamos abandonar el Tratado de No Proliferación", argumentó Salehi en referencia al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. "No queremos abandonar el TNP", reiteró.

Salehi hizo estos comentarios después de reunirse con el ministro de Energía ruso, Sergei Shmatko, aprovechando una visita de éste a la planta de energía nuclear de Bushehr, en cuya construcción participa una compañía estatal rusa.

Ayer mismo, Salehi confirmó que la OEA ha recibido el encargo por parte del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de construir al menos cinco nuevas plantas de enriquecimiento de uranio y determinar en qué puntos se podría contemplar la instalación de otras cinco más.

Más sobre

De esta forma, la República Islámica responde a la resolución de condena emitida el pasado viernes por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) contra el hecho de que estuviese construyendo en secreto una central nuclear.

BUSHEHR, EN FUNCIONAMIENTO PARA MARZO

Mientras, dos fuentes cercanas al proyecto de Bushehr señalaron que Rusia pretende que esta planta energética entre en funcionamiento en la segunda quincena de marzo de 2010, coincidiendo así con el Año Nuevo iraní.

"Se nos ha encomendado acabar la planta para el Año Nuevo iraní", dijo una de las fuentes, que pidieron mantener el anonimato, matizando que "todavía hay mucho trabajo por hacer". La otra fuente confirmó esta información y añadió que las pruebas que ya se están realizando están dando buenos resultados.

Rusia insiste en que las aplicaciones de esta planta son puramente civiles y que estará en todo momento bajo supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Moscú accedió a construir la central en 1995. El proyecto original data de 1970 y corría a cargo de la empresa alemana Siemens, pero el bloqueo impuesto por Estados Unidos a raíz de la Revolución Islámica de 1979 hizo que se suspendiera el plan.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2766
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.