Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán acusa de falta de imparcialidad al director general de la AIEA

09/06/2011 15:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embajador de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, ha acusado este jueves al director general de este organismo de la ONU, Yukiya Amano, de falta de imparcialidad y ha reiterado que los fines del programa atómico iraní son pacíficos.

Durante una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA en Viena, Soltanieh ha afirmado que Amano "no está haciendo su trabajo" y que "con sus informes está favoreciendo que se produzcan más enfrentamientos entre los estados miembros".

Amano ha adoptado frente a Irán una postura más firme que su predecesor directo en el cargo, Mohamed ElBaradei, y en el informe que presentó a principios del año pasado expresó su temor por la posibilidad de que la República Islámica estuviese intentando fabricar un misil nuclear.

Por este motivo, Amano, que este lunes dijo haber recibido nuevos datos que apuntaban a posibles aspectos militares del programa atómico iraní, ha instado a Teherán a que permita el acceso de los inspectores de la AIEA a ciertos responsables e instalaciones nucleares.

La Agencia de la Energía Atómica (AEA) de Irán anunció este miércoles que pretende triplicar su capacidad de producir uranio enriquecido a un nivel del 20 por ciento y que va a trasladar estas actividades de las instalaciones nucleares de Natanz, en el centro del país, a las de Fordow, más al norte. La AIEA ha asegurado este jueves que no había sido informada de estos cambios.

En el encuentro celebrado en Viena, el embajador estadounidense, Glyn Davies, ha señalado que este plan es "el ejemplo reciente más descarado" de que Irán cada vez está más lejos de cumplir sus obligaciones internacionales.

Pero el representante iraní ha subrayado que la República Islámica resistirá la presión que están ejerciendo los países occidentales para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio, que es totalmente pacífico, según Teherán.

El uranio enriquecido se puede utilizar en centrales atómicas para generar energía --el objetivo que dice perseguir Irán-- o para fabricar bombas si se enriquece hasta el 90 por ciento.

Irán empezó a enriquecer uranio hasta alcanzar un 20 por ciento de pureza a principios de 2010, después de que fracasaran las conversaciones sobre un posible acuerdo según el cual otros países proporcionarían a la República Islámica el combustible nuclear que necesitaba para un reactor con fines de investigación médica.

El traslado de estas actividades a Fordow podría significar que estarán más ocultas y, por tanto, que será más difícil que Estados Unidos o Israel puedan atacarlas, algo que no descartan hacer si no se resuelve la disputa por la vía diplomática.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1349
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.