Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán acusa a EEUU de crear una situación de "punto muerto" en la conferencia de revisión del TNP de la ONU

28/05/2010 08:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El representante de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, acusó este jueves a Estados Unidos y a otras potencias nucleares de haber creado una situación de "punto muerto" en la Conferencia de Revisión sobre el Tratado de No Proliferación (TNP) de Armas Nucleares de Naciones Unidas, en la que participan desde principios de mayo los representantes de las 189 naciones firmantes del TNP.

Un día antes de que finalice la cumbre, el representante iraní aseguró ante el resto de representantes de Naciones Unidas que su país está dispuesto a vetar la declaración final si los países que cuentan con armas atómicas --Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia-- no aceptan las demandas claves planteadas por el bloque de los 115 países no alineados.

Soltanieh precisó que los países en desarrollo quieren que las potencias nucleares establezcan fechas límite para su desarme, acepten la celebración de una "convención sobre armas nucleares" destinada a suscribir un acuerdo para prohibir la utilización de armas nucleares y que incluyan un compromiso para garantizar que nunca utilizarán sus armas atómicas contra aquellos países que no las tienen.

Además, el representante de Irán dijo que la mayoría de los países firmantes del TNP quieren "la pronta adhesión de Israel" al tratado, para que las instalaciones del Estado hebreo se sometan a inspecciones internacionales bajo las salvaguardias de la AIEA. Esto, señaló, es el principal obstáculo a la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo y la principal reivindicación de los países árabes asistentes a la Conferencia de Revisión del TNP de Armas Nucleares.

Las decisiones de la conferencia se toman por consenso entre los participantes, por lo que la negativa iraní impediría la aprobación de una declaración final. Israel pertenece a la AIEA pero, como India y Pakistán --que también poseen armas nucleares--, no ha suscrito el TNP y no ha participado en la conferencia, que tenía por objetivo concluir con una declaración que reforzase y renovase el tratado, establecido en 1970.

"Los estados con armas nucleares, particularmente Estados Unidos, no han cooperado en la búsqueda a una solución para esos cuatro asuntos principales", indicó Sotanieh, quien añadió que las conversaciones sobre el TNP habían alcanzado una situación de "punto muerto".

La última Conferencia de Revisión sobre el Tratado de No Proliferación (TNP), celebrada en Egipto en 2005, acabó fracasando por la ausencia de una declaración de consenso que condenara a Israel por su programa nuclear, así como por el enfado y el repudio del bloque no alineado ante la falta de compromisos de desarme de Estados Unidos.

Representantes de las diferentes delegaciones dijeron que parecía difícil alcanzar un acuerdo en las próximas 24 horas. "Las negociaciones están en un punto de mucha tensión", indicó el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jafari.

El borrador de la declaración final no incluye una condena contra Irán por su controvertido programa nuclear, a pesar de que algunas potencias occidentales creen que Teherán busca el desarrollo de armas nucleares. El documento tampoco establece plazos para el desarme, sólo insta a realizar nuevos esfuerzos dirigidos a reducir el número de cabezas nucleares, urge a que los países firmantes del TNP permitan inspecciones más exhaustivas por parte de la AIEA e insta a India, Pakistán e Israel a que se adhieran al TNP como estados sin armas nucleares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1346
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.