Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

Irán podría estar acercándose a las armas nucleares

20/02/2010 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Naciones Unidas Internacional de Energía Atómica ha señalado que Irán podría estar más cerca de desarrollar un arma nuclear de lo que ha llevado al mundo a creer, La preocupación de que el Líder Supremo iraní ayatola Ali Jamenei describió como infundadas

Funcionarios del OIEA confirmaron en un informe que Irán logró exitosamente enriquecer una cantidad muy pequeña de sus reservas de uranio, aunque no lo suficiente todavía para desarrollar con éxito un arma.

Dice: "En total, esto plantea preocupaciones acerca de la posible existencia en Irán de las actividades no divulgadas en el pasado o actuales relacionadas con el desarrollo de una capacidad de carga nuclear de un misil".

"Este informe más reciente señala que, así como haciendo caso omiso de las peticiones de información sobre la posible dimensión militar de su programa, Irán construyó una planta de enriquecimiento secreto en Qom, Irán y el uranio enriquecido hasta un 20% a pesar de las advertencias de la OIEA diciéndoles que no se debe hacer así, "dijo un comunicado de la cancillería británica.

El informe también insta a Irán cooperar con los investigadores de la AIEA "sin demora" como su resistencia a las preocupaciones "sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán".

Rusia dijo que estaba "muy alarmado" por el informe, mientras que los EE.UU. advirtió a Irán que se enfrenta consecuencias si no cumple las responsabilidades internacionales.

Según el informe inusualmente directo por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el nivel de Irán de la cooperación con la Agencia fue disminuyendo, agregando a la preocupación sobre "las posibles dimensiones militares" a su programa nuclear.

Funcionarios de EE.UU. han señalado que Irán parece estar en ejecución en un número inusual de problemas técnicos en sus esfuerzos por desarrollar su programa nuclear, un factor que podría conducir a Irán a quedarse sin uranio.

Irán podría estar más cerca de lo que pensamos a tener misiles nucleares, dice la ONU Informe que puedan fortalecer la voluntad de Occidente para hacer frente a la intransigencia de Teherán

En una nueva advertencia agudos y potencialmente amenazador, organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas en Viena dice que por primera vez, hay razones para temer que Irán podría estar en camino de conectar cargas nucleares de sus existencias de misiles balísticos.

El hallazgo, que se filtró de un informe que se publicará el próximo mes, es seguro para avivar la preocupación de que con el tiempo se acabara de tomando una acción más firme contra Teherán, que ha jugado de nuevo al juego del gato y el ratón con Occidente desde hace años, reclamando sus actividades nucleares las cuales son de carácter civil, ignorando las resoluciones de las Naciones Unidas exigiendo que cese sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Dijo que esto significa "dar lugar a preocupaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán"

Israel ha advertido públicamente que no se puede cerrar la puerta a un posible ataque militar contra Irán. Esta dentro del alcance de algunos misiles de Irán

El nuevo informe del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena, está escrito por el nuevo director, Yukiya Amano, y se presentará en una reunión el próximo mes. Su contenido fue visto ayer por la prensa tanto de la Associated Press y Reuters. Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que se reproduce en el informe de "las preocupaciones de Washington en curso" sobre el comportamiento de Irán. PJ Crowley dijo también que los EE.UU. no entendían por qué Irán se negó a "sentarse a la mesa y participar de manera constructiva" sobre su programa. "Hay que sacar algunas conclusiones de esto", agregó.

Páginas del informe también contiene la confirmación de que Irán logró enriquecer exitosamente una cantidad muy pequeña de sus reservas de uranio a un nivel del 20 por ciento, casi inmediatamente después de anunciar su intención de que a principios de este mes. Mientras que todavía no lo suficientemente lejos para producir material para una bomba, el importe adicional de enriquecimiento necesario para llegar a ese punto es relativamente pequeño, dicen los expertos.

Bajo el antecesor del Sr. Amano en el OIEA, Mohamed ElBaradei, el organismo fue considerado como restar importancia a las preocupaciones de que Irán estaba utilizando la cobertura de desarrollo nuclear civil para encubrir objetivos mucho más peligrosos. El Sr. El Baradei, por mucho tiempo con cierto recelo por Washington y otras capitales occidentales, ha expresado su interés en la carrera para ser el Presidente de Egipto.

El lenguaje de la AIEA mientras tanto contradice la evaluación de inteligencia más reciente de los Estados Unidos, mientras que Irán esta realmente impulsando una bomba nuclear antes de que se suspendiese toda la actividad en el 2003. Sin embargo, una evaluación nueva EE.UU. Se espera en breve y es muy probable que pinte un cuadro mucho más oscuro sobre las verdaderas intenciones de Irán.

En su informe el Sr. Amano se queja de la continua resistencia de Irán a los esfuerzos de su agencia para buscar signos de un encubrimiento y dijo que esto significa "dar lugar a preocupaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán".

Si bien los nuevos hallazgos OIEA, sin duda, la alarma de Washington así como Londres y otras capitales europeas, pueden ayudar a fortalecer la determinación de los países que se preparan para debatir una cuarta ronda de sanciones contra Irán en la ONU en Nueva York.

Un duro informe de la AIEA también puede hacer aun más difícil para China, que siempre se ha resistido a adoptar medidas más enérgicas, para resistir a las convocatorias de nuevas sanciones. Irán respondió a los informes de prensa con una declaración de su enviado a la OIEA que sugiere el informe intenciones pacíficas del país. "El nuevo informe de la OIEA confirmó las actividades nucleares pacíficas de Irán y no del país, la desviación hacia fines militares", dijo Ali Asghar Soltanieh a IRNA, la agencia de noticias iraní.

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (541 noticias)
Visitas:
8027
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.