Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán aceptaría enviar 800 kilogramos de LEU en dos entregas a cambio de 120 kilogramos de combustible nuclear

08/11/2009 17:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irán podría ofrecer a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aceptar la propuesta para el reporcesamiento del uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) en el extranjero, pero Teherán entregaría sus reservas en dos fases, de forma simultánea a la cesión de las planchas de combustible de uranio de alto enriquecimiento para su utilización en un reactor de Teherán con fines médicos, según informó este domingo la televisión pública iraní PressTV citando fuentes diplomáticas iraníes.

Así, según las fuentes consultadas, Irán estaría dispuesto a entregar 400 kilogramos de LEU en un primer envío y otros 400 en un segundo envío. A cambio, en cada una de estas entregas, Irán recibiría 60 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento. Irán necesita 116 kilogramos enriquecido al 20 por ciento para abastecer el reactor de Teherán, que produciría isótopos para el tratamiento del cáncer.

Por otra parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que lo que de verdad teme Occidente de Irán no es que pueda desarrollar algún día la bomba atómica, sino los avances tecnológicos de la República Islámica, que algún día podrían terminar convirtiendo al país en un productor energético completamente independiente.

Según el borrador del acuerdo que anunció la AIEA el pasado 21 de octubre, pensado para disipar las sospechas de la comunidad internacional respecto a la posibilidad de que Irán esté tratando de fabricar armas atómicas, Teherán enviaría antes del fin de 2009 aproximadamente un 80 por ciento de las 1, 5 toneladas de LEU que posee a Rusia, donde continuaría el proceso de enriquecimiento.

Después Francia se encargaría de transformarlo en planchas de combustible que serían transportadas a Teherán, donde se utilizarían en un reactor nuclear de investigación que produce isótopos radiactivos para su uso en tratamientos contra el cáncer. El papel de Estados Unidos sería actualizar las medidas de seguridad y la instrumentación del reactor.

Para Washigton, París y Moscú, el valor del acuerdo que propone la AIEA reside en que retrasaría la capacidad de Irán para fabricar una bomba atómica a partir de sus reservas de LEU, que ahora son suficientes para ello. Si enviase al extranjero el 80 por ciento de las mismas, tardaría un año en reponer sus almacenes hasta alcanzar el nivel actual.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1857
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.