Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Irán "acepta" acuerdo nuclear de la Organización de Naciones Unidas

28/10/2009 21:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irán aceptará en términos generales el marco del acuerdo elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el enriquecimiento de su combustible nuclear

Así lo informó el canal estatal de televisión Al Alam TV, que añadió que Teherán exigirá lo que denominó "cambios importantes" a la propuesta de la ONU.

Reactor de Bushehr en Irán

Sin embargo, en reacción al anuncio, Francia advirtió que las exigencias iraníes eran una mala señal.

Las potencias occidentales han estado a la espera de una respuesta iraní al nuevo acuerdo, que supondría que Teherán "tercerice" en plantas rusas y francesas el enriquecimiento de su uranio.

Así, Irán contaría con el material necesario para los reactores de sus plantas energéticas, garantizándole a Occidente que no utilizará ese combustible para fabricar armas nucleares.

El canal de televisión no dio más detalles sobre los cambios al documento requeridos por Irán.

clic Programa nuclear iraní: ¿ahora qué vendrá? ¡Opine!

"Pérdida de tiempo"

Hasta la fecha, la mayoría de las opiniones difundidas por el gobierno iraní habían sido contrarias al acuerdo propuesto en Viena por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki aseguró -en declaraciones a la agencia de noticias iraní IRNA- que Teherán consideraba la posibilidad de aceptar que el proceso de enriquecimiento de parte de su uranio se realizara en el exterior, pero que no abandonaría la idea de buscar la tecnología que le permita desarrollar ese proceso por sí mismo.

Imagen satelital de lo que los analistas consideran es la planta de Qom.

La existencia de planta de Qom se mantuvo en secreto hasta el mes pasado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) esperaban una respuesta para este martes, en coincidencia con la realización de reuniones de alto nivel en Luxemburgo.

Rusia y Francia procesarían el uranio, según el acuerdo de la ONU

En ese país, el canciller de Francia, Bernard Koucher, dijo que Teherán estaba dilatando el tema al exigir cambios en el acuerdo.

"Me parece que no es una respuesta muy positiva. Es una dificultad adicional. Lo que significa es que no quieren hablar en términos políticos. Están perdiendo el tiempo, es lo que me parece", afirmó Koucher.

Por su parte, el jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, manifestó que lo que la ONU ofrece es un "buen acuerdo" que no necesita "cambios fundamentales".

Oposición

Según los observadores, el acuerdo enfrenta una creciente oposición interna en Irán. El presidente del Parlamento, Ali Larijani, dijo que Occidente podría estar tramando algún "truco" con el plan.

Si la iniciativa fuera aprobada, ofrecería alguna evidencia de que las negociaciones con Irán pueden rendir fruto, comenta el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne.

Pero si es rechazada, el proceso de conversaciones más amplias tendría un futuro incierto, y nuevas sanciones entrarían una vez más a la agenda, añade Leyne.

El domingo, un equipo del OIEA inició una inspección en la planta de uranio Fordo, cerca de la ciudad de Qom, cuya existencia se había mantenido en secreto hasta el mes pasado.

No se espera que los inspectores emitan un informe hasta que dejen el país, pero algunos funcionarios iraníes ya han dicho que permitir su presencia demuestra el carácter pacífico y transparente de sus actividades nucleares.

Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines civiles y pacíficos, pero las potencias occidentales temen que esconda propósitos bélicos, especialmente tras la revelación de la existencia de la planta en Qom.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2212
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.