Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Irak: Explosiones contra hoteles en Bagdad dejan al menos 36 muertos

25/01/2010 21:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 36 personas murieron en una serie de atentados coordinados con bombas en el centro de Bagdad este lunes, informó la policía, terminando seis semanas de relativa calma, mientras el país se prepara para las elecciones de marzo

Enormes explosiones remecieron este lunes el centro de Bagdad, en un barrio con muchos grandes hoteles cerca de la zona verde donde rigen estrictas medidas de seguridad. Foto: AP

Al menos 71 personas resultaron heridas en los ataques a los hoteles Ishtar Sheraton, Babylon y al-Hamra, señaló la policía. Las autoridades iraquíes buscaban sobrevivientes entre una serie de casas que colapsaron cerca de Hamra.

Una de las explosiones ocurrió en la entrada del hotel Ishtar Sheraton, en el lado este del río Tigris, y el impacto de la bomba hizo estallar puertas y ventanas, enviando una nube de polvo dentro de las oficinas de Reuters en el sector.

Una nube de escombros se elevaba desde el sitio de la explosión, mientras ambulancias y camiones de bomberos llegaban al lugar. Helicópteros sobrevolaban el lugar y soldados bloqueaban la entrada.

Imágenes de televisión mostraron que los muros de concreto a lo largo de la rivera de Abu Nawas que protegen el hotel contra las explosiones cayeron como un dominó. La explosión se produjo frente al hotel, en un parque frecuentado por familias.

El hotel no está habilitado como un alojamiento regular desde hace varios años y alberga a oficinas de empresas y medios, pero algunos grupos de turistas extranjeros lo han utilizado recientemente.

Zina Tareq, una periodista iraquí que se encontraba en su oficina en el momento de la explosión, dijo que se escondió rápidamente bajo un escritorio con la hija de cinco años de un colega.

"Escuchamos un ruido ensordecedor. El techo colapsó sobre nosotros y las ventanas se destrozaron", dijo Tareq. Otro colega fue herido a causa de los vidrios rotos.

MOMENTO CRITICO

Una segunda bomba parece haber estallado cerca del hotel Babylon, que es utilizado por viajeros iraquíes y algunas veces para realizar reuniones del Gobierno.

La policía dijo que la tercera explosión ocurrió en el hotel al-Hamra, que ha albergado a varios periodistas occidentales desde la invasión guiada por Estados Unidos en el 2003. Un periodista occidental señaló que el hotel había sufrido graves daños.

El último ataque importante en Bagdad fue el 8 de diciembre cuando una serie de coches bomba causaron la muerte de más de 100 personas. El 25 de octubre y el 16 de agosto, un total de casi 250 personas murieron en ataques suicidas a edificios gubernamentales.

Irak se acerca a unas elecciones previstas para el 7 de marzo, en un momento crítico para el país que sale de la violencia sectaria desencadenada por la invasión del 2003 y que comienza a firmar acuerdos por miles de millones de dólares con empresas petroleras mundiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2446
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.