Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Irak, campo de refugiados de Ashraf

17/08/2009 09:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fin a la Catástrofe de los Refugiados del Campo de Ashraf

Por David Kilgour

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki es en última instancia, responsable de las sombrías estadísticas de los 3500 refugiados desarmados iraníes en el campo de Ashraf en los últimos días: doce asesinados, 500 heridos, 36 en las cárceles de Bagdad.

El 28 de julio, tras un período de siete meses de acoso a Ashraf (que se encuentra a una hora en coche de Bagdad en el desierto), el gobierno de al-Maliki lanzó un ataque no provocado contra los indefensos habitantes. Esta iniciativa cumple con el deseo del Líder Supremo de Irán Ali Jamenei e hizo caso omiso de las opiniones de muchos iraquíes que quieren que Iraq sea un país soberano y se ajuste a las normas internacionales.

Para entender la brutalidad, vea un video en youtube lo que le pasó a los desarmados Kheiri Emir y a otros, el 28 de julio a manos de uniformados iraquíes esgrimiendo garrotes: http://www.youtube.com/watch?v=jEnts5u8lyA

El video los muestra atacando salvajemente a los refugiados †‘ muchos se encuentran en Ashraf desde mediados de la década de 1980. La escena es inquietantemente similar a la forma en que la Guardia Revolucionaria de Irán trata a los manifestantes. Los hombres y mujeres en Ashraf han sido reconocidos como ‘ personas protegidas’ en virtud de la Cuarta Convención de Ginebra desde 2004. En el derecho internacional, los Estados Unidos son responsables de garantizar la protección de los habitantes del campamento en el marco del convenio.

Días Trágicos

Cómo suele suceder, en esencia, Shakespeare es quien mejor describe lo que está sucediendo en Ashraf, hace siglos en una línea de Macbeth: "Cada nueva mañana, nuevas viudas gritan, nuevos huérfanos gimen, nuevos lamentos golpean el cielo en la cara".

Vahideh Khorram en huelga de hambre en Ottawa (Foto: Samira Bouaou/The Epoch Times)

Vahideh Khorram en huelga de hambre en Ottawa (Foto: Samira Bouaou/The Epoch Times)

Las exhortaciones directas a las fuerzas iraquíes de los habitantes del campo de permitir la asistencia médica de los heridos desde el exterior fueron rechazadas. Los llamamientos similares a los soldados americanos, quienes supuestamente de acuerdo a su reciente política de dejar la seguridad de las ciudades en Iraq a los iraquíes también se aplica a un antiguo asentamiento de refugiados en el desierto, se les negó. Tres de los heridos, entre ellos el Sr. Kheiri murió de sus heridas en la cabeza.

Cabe señalar aquí que en la declaración de la embajada de los Estados Unidos sobre la transferencia de la responsabilidad de la seguridad del campamento de Ashraf, el 28 de diciembre de 2008, dijo, "El gobierno del Iraq ha proporcionado al gobierno de los EE.UU. por escrito garantías de trato humano a los habitantes del campo de Ashraf, de conformidad con la Constitución de Iraq, las leyes y obligaciones internacionales. ‘

Para denunciar a Nuri al-Maliki de crímenes contra la humanidad y demandar de los Estados Unidos la toma de medidas, las familias de los EE.UU. de los habitantes de Ashraf iniciaron una huelga de hambre fuera de la Casa Blanca el 29 de julio. Aquí en Ottawa, diez personas siguen sus propias huelgas de hambre.

Objetivos de los Huelguistas de hambre

Los huelguistas de hambre en las capitales de ambos países buscan:

Retirada de las fuerzas iraquíes de Ashraf, fin al asalto y la liberación de los detenidos.

La intervención inmediata del gobierno americano para asegurar que los residentes Ashraf estén protegidos por los militares de los Estados Unidos y que los que ordenaron y llevaron a cabo la matanza en Ashraf sean llevados ante la justicia.

Tanto los gobiernos canadiense y americano convoquen a sus respectivos embajadores iraquíes inmediatamente para dar una explicación.

Los militares de los EE.UU. proporcionen evacuación médica a todos los heridos que necesitan niveles de atención no disponible en Ashraf.

Los comandantes de la policía iraquí y unidades del ejército que llevaron a cabo la redada sean relevados de sus cargos hasta que haya una investigación completa y formal.

Acceso a los abogados internacionales de los habitantes de Ashraf, que han sido impedidos de visitar el campo durante los últimos siete meses.

Envío de una delegación integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq y un representante del Secretario General de la ONU para evaluar el alcance de los daños y perjuicios a los habitantes.

Traducido por Lucía Aragón


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
4297
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.