Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irak- El arzobispo de Canterbury denuncia el "alto coste" de la guerra de Irak en una ceremonia en memoria de los caídos

09/10/2009 17:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, critió hoy el "alto coste de la guerra de Irak en una ceremonia en memoria de los 179 militares británicos que han muerto en este país desde 2003 a la que asistieron la Reina Isabel II, el primer ministro británico, Gordon Brown, y su antecesor Tony Blair entre otros.

El principal responsable de la Iglesia Anglicana criticó a "los dirigentes políticos" por no tener en cuenta el coste del conflicto, que está durando más que la Segunda Guerra Mundial en el acto celebrado en la Catedral de San Pablo, en Londres. La ceremonia tenía como objetivo recordar a los militares y civiles británicos caídos en Irak.

"Mucha gente de mi generación y más jóvenes crecieron dudando de si deberíamos ver otro conflicto internacional, en el que luchara un Ejército regular con armas convencionales", señaló el arzobispo de Canterbury ante los congregados entre los que, además de soldados heridos en combate, estaban el Príncipe de Edimburgo, el Príncipe de Gales y el Príncipe Guillermo.

"Habíamos empezado a olvidar la realidad del coste y cuando tal conflicto aparece en el horizonte, ha habido personas, tanto entre los dirigentes políticos como entre los analistas, que fueron capaces de hablar sobre ello sin medir realmente el precio, el coste de la justicia", lamentó.

Para Williams, "el conflicto en Irak dará que pensar, todavía durante mucho tiempo, a historiadores, moralistas y expertos internacionales". "En un mundo tan complicado como se ha convertido el nuestro, habría que ser una persona muy seca para ser capaz de decir sin vacilar, esta (guerra) fue absolutamente lo correcto o lo incorrecto que hacer, el lugar correcto o incorrecto en el que estar", opinó.

Más sobre

Por otra parte, y en presencia del actual titular de Defensa, Bob Ainsworth, y su predecesor Geoff Hoon, alabó los esfuerzos que los soldados británicos hacen sobre el terreno. "La labor de ganarse la confianza local en una sociedad caótica y arrasada como la de la Irak tras la invasión fue una de las responsabilidades más pesadas dadas al personal armado en ninguna parte en los últimos tiempos", subrayó.

Según Williams, "reflexionando sobre los años de la campaña de Irak, no podemos decir que no se cometieron errores" pero, añadió, "podemos estar agradecidos por el valor y la honestidad mostrados a la hora de hacerlos frente".

El arzobispo terminó agradeciendo a "aquellos que nos han enseñado con su sacrificio el verdadero valor de la justicia y la paz y que han asumido la responsabilidad de encarnar los valores de los que la mayoría de nosotro sólo hablamos".

Reino Unido terminó las operaciones de combate en Irak el pasado mes de abril. Durante el tiempo que las tropas han estado presentes en el país han muerto 178 soldados, además de un civil que trabajaba para el Ministerio de Defensa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2258
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.