Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irak tiene uno de los más altos índices de ejecuciones con 1.000 presos esperando en el corredor de la muerte

01/09/2009 14:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 1.000 presos están a la espera de ser ejecutados en Irak, país que en unos pocos años ha pasado a ostentar uno de los más altos índices de aplicación de la pena de muerte en todo el mundo, según denuncia hoy la ONG Amnistía Internacional (AI).

En su último informe, la organización subraya que los tribunales que sentencian a muerte a los presos no cumplen los estándares internacionales y que las autoridades iraquíes "facilitan muy poca información sobre las ejecuciones y algunas se llevan a cabo en secreto".

Según AI, "los imputados suelen quejarse de que sus 'confesiones' se han obtenido bajo tortura y que no pueden escoger a sus abogados", pero el ministro de Justicia, Dara Noor al Deen Bahaa al Deen, quien ha manifestado su disposición a abolir la pena de muerte, defiende el sistema judicial del país, del que asegura que es justo.

"Como juez, afirmo que estas medidas ocurren después de cada crimen. Por supuesto, los imputados reivindican su inocencia y que el juicio es injusto, pero estoy seguro y reafirmo, especialmente ahora, que cualquier imputado, sin importar la sentencia que sea, recibe un juicio justo", declaró a la CNN.

Sin embargo, Amnistía Internacional denuncia que el Tribunal Supremo Penal de Irak, que juzga a antiguos responsables del régimen de Sadam Husein por crímenes contra la Humanidad y otros delitos graves, "se han visto viciados por la injerencia política". Según la ONG, el juicio contra Sadam se vio afectado por esta circunstancia, ya que el propio Gobierno descartó a un juez que podría no haber apoyado la pena de muerte contra el ex dictador.

Amnistía recuerda que el presidente iraquí, Jalal Talabani, se opone a la pena de muerte, pero se ha negado a bloquear las ejecuciones. Por su parte, añade, el primer ministro, Nuri al Maliki, es un firme defensor de este castigo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2163
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.