Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Casio escriba una noticia?

Irak ajusta cuentas

25/01/2010 17:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los verdugos de hoy seran las victimas despues

Por muerte de cinco mil kurdos Ali Hassan al-Majid, uno de los estrechos colaboradores de Saddam Hussein y mejor conocido como "Alí el Químico", fue ejecutado en la horca por la muerte de cinco mil kurdos en 1988.

Ali Hassan al-Majid, uno de los estrechos colaboradores de Saddam Hussein y mejor conocido como "Alí el Químico", fue ejecutado en la horca por la muerte de cinco mil kurdos en 1988, anunció un vocero del gobierno iraquí. "La condena a muerte contra Al-Majid ha sido ejecutada", dijo el portavoz del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh, citado por la cadena árabe Al Yazira.

Fue ejecutado en la horca por la muerte de cinco mil kurdos en 1988

Al-Majid, quien fue ministro de Defensa y del Interior durante el régimen de su primo, Saddam Hussein, había sido condenado a muerte cuatro veces, la última por haber ordenado un ataque con armas químicas sobre la ciudad kurda de Halabja en 1988. Poco antes el vocero iraquí, por la agencia de noticias Aswat al-Iraq, había informado que la ejecución de "Alí el Químico" era inminente, una vez que se llevaran a cabo las aprobaciones constitucionales pertinentes.

"Alí el Químico", capturado en agosto de 2003, cinco meses después de la invasión estadounidense en Irak, había recibido el pasado 17 de enero su cuarta sentencia de muerte por la matanza de unos cinco mil kurdos iraquíes, en su mayoría niños y mujeres, en Halabja en 1988. En marzo de 2009, el Tribunal Penal Supremo de Irak lo condenó a la pena capital por el asesinato de decenas de chiítas en el distrito bagdadí de Ciudad Sadr, cometidos en febrero de 1999. En junio de 2007 también fue condenado a muerte por el genocidio de kurdos en la campaña militar Anfal en 1988 y en diciembre de 2008 recibió fue sentencia a la pena capital por la represión de la rebelión chiíta en áreas del sur de Irak en 1991. Nacido en 1941 en Tikrit, la misma ciudad natal de Saddam Husein, "Alí el Químico" era considerado el más brutal representante del régimen de su primo, con el que guardaba un gran parecido físico y a cuya sombra creció políticamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Casio (19 noticias)
Visitas:
2917
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.