Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandro Reyes Alvarez escriba una noticia?

IPO Análisis - CACTUS INC

15
- +
30/11/2019 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este es un IPO (Oferta Pública Inicial) Analisis de la compañía Cactus Inc, que se encarga de producir diferentes tipos de herramientas que se usan para la industria petrolera alrededor del mundo. Se analiza a todo el proceso para llevar a cabo su primer oferta de accinones

Resumen de la Compañía

Cactus, Inc. es una empresa que se encarga del diseño y manufactura, además de la comercialización de una gran gama a de cabezales de pozo y quipo de control a presión. Es parte del sector industrial, y dentro de su industria se especializa en maquinaria de alta calidad y precisión. Fue fundada en el 2011. Tiene sede en Houston, Texas en los Estados Unidos de América. A pesar de ser recientemente fundada ya cuenta con una plantilla de alrededor de 1200 trabajadores en su sede central.

Los principales productos de la empresa con los “cabezales de pozo”, “frac stacks”, “zipper manifolds” y árboles de producción que la misma empresa diseña y manufactura. Estos productos son muy requeridos en la industria petroquímica, ya que son necesarios para el proceso de perforación de crudo. Generalmente estos productos se especializan en la perforación de suelo en aguas profundas, por lo que sus estándares de calidad y detalle son muy altos. Esto permite a que los clientes de Cactus Inc. Aterricen y aseguren las cadenas de revestimiento de una manera más segura desde la plataforma marítima sin la necesidad de descender a las profundidades del mar para entrar al pozo.

El Presidente/CEO de la compañía es Scott Bender, que ha ejercido el cargo desde la fundación de la empresa en 2011. La formación académica del Sr. Bender es amplia y especializada, al contar con un título en Ciencia e Ingeniería por la Universidad de Princeton, y una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Texas. El Sr. Bender cuenta con experiencia en el ramo al trabajar del 2000 al 2011 en Wood Group Pressure Control como presidente. Así mismo el Gerente General Operativo/COO es Joel Bender, que cuenta con experiencia en el ramo al trabajar en Wood Group Pressure Control como Gerente de Rental Business.

Como Gerente Financiero/CFO de la empresa está el Sr. Stephen Tadlock. El Sr. Tadlock comenzó su carrera como analista en UBS Investment Bank en Nueva York. Tiene experiencia dentro de la industria, ya que trabajo anteriormente en Cadent Energy Partners LLC, donde administró inversiones en todos los sectores de la energía y trabajó con Cactus LLC como observador de la junta de gobierno. Anteriormente también fue consultor de Cairn Capital, una firma de gestión de activos con sede en Londres. El historial académico Sr. Tadlock es muy amplio, ya que se graduó de la Universidad de Princeton en 2001 con una Licenciatura en Ingeniería en Investigación de Operaciones y obtuvo de la Escuela Wharton en 2007 su Maestría en Administración de Empresas.

La situación financiera de la empresa es muy atractiva. Si analizamos el segundo cuarto del 2019 podemos observar que las ganancias han incrementado 6.1% con respecto al primer cuatrimestre del año, dando como resultado una cifra record de $168.5 millones de dólares.

Así mismo podemos ver que el ingreso de la empresa incremento en 6.1% a un monto de $51.5 millones de dólares. Por lo mismo, el ingreso neto reportado fue de $40.8 millones de dólares y las ganancias diluidas por las acciones de Clase A fueron de $0.45, incluidos los $4 millones de dólares en gastos impositivos adicionales relacionados con la acumulación de la asignación de la valuación. También la utilidad neta generada ajustada fue de $39.2 millones de dólares y utilidades diluidas por acción ajustadas fueron de $ 0.52.

 Para finalizar vemos que el EBITDA fue de $62.7 millones de dólares y margen relacionado fue de 37.2%.  Por lo que el Flujo de efectivo generado de las operaciones durante el segundo trimestre del 2019 fue de $64.1 millones. Esto nos muestra la solidez actual de la empresa y es un punto de referencia para buscar invertir, sabiendo la estabilidad y las buenas finanzas de Cactus, Inc. Esto lo podemos resumir en la siguiente tabla comparándolo con los cuatrimestres anteriores.

Oferta Pública Inicial

Como parte de la expansión de Cactus, Inc. Se estableció incursionar dentro del mercado de valores. En este caso la empresa decidió entrar a New York Stock Exchange (NYSE). El proceso de entrada se completó el día 12 de febrero de 2018 en el cual se realizó la oferta inicial de 23 millones de acciones comunes de Clase A. Este proceso se sustentó en las siguientes partes:

Cactus, Inc. es una empresa que se encarga del diseño y manufactura, además de la comercialización de una gran gama a de cabezales de pozo y quipo de control a presión

            Bancos de Inversión e Instituciones de Apoyo y Gestión Bancaria

Una parte esencial de la oferta pública inicial de acciones de una empresa es el tener sustento y apoyo para la gestión dentro del mercado de valores. Generalmente se selecciona a Bancos de Inversión o Instituciones Bancarias que cuenten con la experiencia necesaria para la gestión financiera, estas instituciones deben ser instituciones con una buena reputación, deben tener un buen proceso de investigación y sobre todo deben tener una relación cercana y efectiva con la empresa.

En este caso los bancos de apoyo y gestión principales son, Citigroup Global Markets Inc. y Credit Suisse Securities (con sede en EUA) LLC, ellos actúan como gerentes conjuntos de los libros de la oferta y como representantes de los suscriptores mencionados.

Posteriormente se agregaron como gerentes conjuntos de los libros de oferta secundarios a las siguientes instituciones, Simmons & Company International, J.P. Morgan y Bank of América/Merrill Lynch también actúan como gerentes conjuntos de libros.

Y como co-gerentes se consideran también las siguientes empresas, Tudor, Pickering, Holt & Co., Barclays RBC Capital Markets, Raymond James y Scotia Howard Weil.

En este caso todos los bancos de inversión citados anteriormente (Citigroup Global Markets Inc. y Credit Suisse Securities LLC) funcionaron como intermediarios entre Cactus, Inc.  Y el público en general interesado en invertir en la empresa, ya que se encargaron de vender y promocionar las acciones iniciales de la empresa.  Posteriormente cuando se terminó la IPO los bancos citados restantes se convirtieron en intermediarios.

            Pricing

Como lo mencionamos antes el día 12 de febrero de 2018, Cactus, Inc. Completo su oferta pública inicial de 23 millones de acciones comunes de Clase A dentro de New York Stock Exchange (NYSE).

Se determinó el valor nominal $ 0.01 dólares por acción para las acciones comunes de Clase A, a un precio al público de $19 dólares por acción. Como resultado de la primera oferta publica Cactus, Inc. Obtuvo un ingreso neto de $ 408.0 millones de dólares después de deducir descuentos y comisiones de suscripción y el pago de $2.8 millones de dólares para los gastos para la oferta pública inicial de la empresa. También Cactus, Inc. pago $2.2 millones de dólares en gastos de la oferta publica inicial durante 2017 que se registraron como gastos prepagos en el balance general consolidado al 31 de diciembre de 2017. El 14 de febrero de 2018 la empresa completó la venta de 3, 450, 000 acciones adicionales de acciones comunes de Clase A que eran parte del ejercicio total por parte de los suscriptores de su opción de comprar acciones adicionales de las acciones comunes de Clase A, de los cuales la empresa Cactus, Inc.  registro ingresos netos adicionales de $ 61.6 millones después de deducir descuentos y comisiones de suscripción.

Posteriormente en la transición de la empresa fue la correcta dentro de New York Stock Exchange (NYSE). Por lo que hasta el día de hoy se encuentra cotizando en la bolsa de valores, además el rendimiento de la acción ha sido bueno dado que, al día de hoy (14/10/2019) el valor de las acciones de Cactus, Inc. Se registra alrededor de $28 dólares después de casi 2 años de su entrada al mercado. Como es posible observar en la siguiente gráfica:

A manera de conclusión es posible decir que, si bien la empresa es joven, tiene mucho potencial por dos puntos esenciales, el primero es que la industria petroquímica es bastante sólida al momento y por lo tanto las herramientas ofrecidas por Cactus, Inc. Son demandadas, en segundo lugar, podemos ver que el desempeño de la empresa dentro del mercado de valores es estable y los promedios móviles muestran que en este momento es un punto de expansión del valor de la accion, por lo que recomendaría comprar esta acción de manera moderada.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandro Reyes Alvarez (2 noticias)
Visitas:
197
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.