Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN innova técnica para evaluar calidad de aceites comestibles

12/04/2011 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, aplican espectroscopia fotoacústica y raman para comprobar si los aceites comestibles cuentan con la calidad que dictan las normas mexicanas establecidas, así como para corroborar si están adulterados .

Mario Cervantes Contreras , científico de la UPiBi, explicó que todos los aceites comestibles contienen ácidos grasos cuyos enlaces se conocen gracias a estas técnicas, pero además de los enlaces específicos, al conocer la pigmentación de los lípidos se puede saber si los productos poseen buena calidad .

Indicó que con base en los estudios practicados a diversos tipos de aceites, algunos elaborados a partir de cártamo, girasol, soya, maíz, ajonjolí, aguacate, cacahuate y oliva, se pudo constatar que ninguno de ellos está adulterado .

" Comprobamos que el aceite de oliva extra virgen es el de mayor calidad para la preparación de los alimentos porque contiene ácidos grasos insaturados en mayor cantidad ".

imageDetalló que como parte del proyecto emplearon la espectroscopia raman y la espectroscopia fotoacústica, esta última es una verdadera innovación porque a nivel mundial no se utiliza para valorar la calidad de aceites comestibles.

" Con esta técnica evaluamos la pigmentación de los aceites, pues con base en este parámetro es posible determinar la calidad ".

Explicó que la fotoacústica consiste en hacer incidir radiación en la muestra líquida, la luz del láser pasa a través de un dispositivo tipo rehilete denominado modulador, el cual gira con cierta frecuencia, de modo que la luz pasa de manera alternada .

Apuntó que como cualquier tipo de ondas, las fotoacústicas están constituidas por amplitud y fase, las cuales se pueden graficar en función de la frecuencia del modulador .

" Nosotros determinamos la calidad de los aceites en función de los datos obtenidos a través de las gráficas generadas por la señal fotoacústica ".

En cambio, con la espectroscopia raman cuantificaron la cantidad de enlaces de los ácidos grasos. "Hay un tipo de enlace que nos dice si el aceite es bueno o malo en cuanto a contenidos de colesterol" .

Mencionó que la evaluación de la calidad del aceite con esta metodología se realiza cuantificando la cantidad de enlaces de las moléculas y "gracias a ello podemos determinar si un aceite es bueno para ingerir" .

Mario Cervantes resaltó que a través de este estudio inédito observaron que la implementación de la técnica fotoacústica es un método confiable para la determinación del coeficiente de absorción óptico y de las propiedades térmicas de los aceites .

En este trabajo colaboran Abraham Balderas López y Yolanda de las Mercedes Gómez y Gómez, investigadores de la UPIBI, además de alumnos del Programa Institucional de Formación de Investigadores.

Vía|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
7228
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.