Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN diseña flujométro electrónico para medición de corrientes oceanográficas

04/10/2010 19:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageA fin de contar con una moderna herramienta que ayude a los especialistas a predecir la generación de huracanes, tornados y depresiones tropicales, el estudiante Miguel Ángel Parra Gallardo, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un flujómetro electrónico que permite realizar mediciones de las corrientes de agua oceanográficas, cuyos datos se despliegan y grafican en la computadora mediante un programa especial.

El prototipo tiene el aspecto físico de un tiburón cazón, y el alumno politécnico explicó que actualmente existen metodologías especiales vía satélite para conocer el comportamiento de las corrientes de agua, pero cuando se requiere obtener datos más específicos es necesario utilizar flujómetros.

Refirió que además de utilizarse para realizar estudios en centros de investigación, el prototipo puede ser útil para las pesquerías, las cuales requieren proteger a sus cardúmenes y de este modo vigilar cómo y hacia dónde se mueven.

"Actualmente existen dispositivos que permiten conocer las corrientes de flujo, pero son importados y únicamente miden este parámetro, pero si se desea conocer otras variables deben arrojar al agua tantos aparatos como variables quieran medir. El prototipo diseñado en la UPIITA, inicialmente mide corrientes de flujo, pero se mejorará con el propósito de evaluar la temperatura y conocer la salinidad así como conductividad del agua", indicó.

Parra Gallardo precisó que el dispositivo lo desarrolló a solicitud de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del IPN, debido a que los flujómetros que usan para realizar diversos estudios son mecánicos y tienen una vida útil muy corta. "El dispositivo que diseñamos requiere de un mantenimiento muy sencillo y, con los debidos cuidados, puede tener una vida útil hasta de seis años", agregó.

Señaló que el prototipo será sometido a pruebas a una profundidad de 25 metros en las costas de Zihuatanejo, Guerrero, donde realizarán las primeras mediciones de corrientes de flujo. La cubierta del dispositivo se fabricó con fibra de vidrio y en su interior cuenta con un sensor de flujo de origen alemán, el cual se adapta a un circuito para posibilitar el envío de los datos a un microcontrolador, en el que se guarda la información, que posteriormente se transmite a una computadora mediante un adaptador para desplegarla en la pantalla a través de gráficas.

"Cabe señalar que hasta el momento ningún aparato de flujo hace este tipo de cosas, las mediciones se quedan ahí y no es posible graficarlas en una computadora. Con nuestro sistema es posible visualizar gráficamente en la pantalla los comportamientos de las corrientes", afirmó.

Parra Gallardo explicó que para introducir en el agua el dispositivo, desarrollado con la asesoría del catedrático e investigador de la UPIITA, Víctor Salinas Reyes, y los egresados de la UPIITA y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, Yew Alva Castañeda y Cuauhtémoc Funes Canizales, respectivamente, se sujeta con un cable especial similar al usado para amarres de anclas pequeñas. "Cuando se saca del agua se conecta a la computadora y mediante la interfaz que desarrollé para este propósito, se despliegan los datos", dijo.

El estudiante de la UPIITA expuso que el flujómetro actualmente funciona con cuatro baterías doble A, que permiten evaluar las corrientes por alrededor de cinco horas y debido a su color y falta de movimiento pasa desapercibido para la fauna marina.

¿Qué te parece este avance del IPN? Postea tus comentarios...

Vía|Comunicación Social IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
8950
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.