Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN analiza Ginko Biloba y de la chía contra infertilidad masculina [CIENCIA]

23/03/2011 09:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La planta medicinal Ginkgo Biloba y el aceite de chía (Salvia Hispánica) son objeto de estudio de investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, quienes analizan en ratones el efecto de estos compuestos naturales contra la infertilidad causada por diabetes y colesterol elevado .

La titular del proyecto, Leticia Garduño Siciliano , señaló que en los últimos años se han incrementado en México los índices de infertilidad masculina, en gran medida, por los altos niveles de colesterol que influyen en la producción de espermatozoides, así como en la calidad y movimiento adecuado de los mismos .

La científica explicó que una persona diabética o con altos niveles lipídicos produce exceso de sustancias oxidantes que repercuten en la morfología de los espermatozoides, por lo que se eleva el número de células defectuosas e inviables para la fertilización; asimismo, se modifica el líquido seminal y provoca que no tengan el movimiento ni la velocidad adecuados para la fecundación .

Detalló que por el momento se han centrado en ratones machos porque su variación hormonal no es tan heterogénea como la de las hembras . " Al administrar el extracto de Ginkgo Biloba a los animales hemos comprobado que esta planta, además de disminuir el nivel de lípidos, ha permitido mejorar la movilidad de los espermatozoides ".

Mencionó que como parte de una línea de investigación de tipo global no sólo revisarán la fertilidad masculina, sino también la femenina, pero los resultados tardarán en obtenerse porque los estudios serán de tipo generacional y de teratogénesis (malformaciones) .

Leticia Garduño puntualizó que uno de los propósitos en el mediano plazo es ofrecer al público un producto a través de una empresa de origen politécnico, pero advirtió que para llegar a la comercialización se necesita un exhaustivo estudio del uso de las plantas . "No podemos ser irresponsables y lanzar a la venta ningún producto sin las respectivas pruebas toxicológicas y microbiológicas".

En este sentido, aclaró que el efecto del Ginkgo Biloba es casi inmediato, por lo que no se requiere un uso prolongado . "A través de los estudios que estamos realizando se establecerá la dosis y el tiempo de administración, además se indicarán las precauciones con que se deberá tomar porque no todas las personas pueden ingerir esta planta ".

Por último, hizo saber que en muchas ocasiones la gente considera que un producto natural se puede tomar por periodos prolongados sin ningún efecto y combinarlo con otros productos, lo cual es totalmente falso porque las plantas pueden ser altamente tóxicas e inclusive conducir a problemas de salud serios si se utilizan sin un sustento científico .

Vía|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
6761
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.