Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorvans escriba una noticia?

El nuevo iPhone OS 4.0 (versión preliminar), en detalle y explicado

11/04/2010 15:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo iPhone OS 4.0

Apple demostró ayer una versión preliminar de lo que será la próxima versión de su sistema operativo móvil, iPhone OS 4.0, y aunque muchos de los rumores no se materializaron, Apple no dejó de sorprender y en lo general esta fue una presentación bastante positiva para la empresa.

Antes de continuar me excuso por romper la tradición de cubrir este tipo de anuncios en vivo en eliax, pero lamentablemente Apple anunció este evento de manera sorpresiva hace menos de una semana, y yo ya tenía agendado el día del evento para otro asunto bastante importante. Sin embargo (y como dicen por estos rumbos), mas vale tarde que nunca...

Este será un artículo de dos partes. El primero, que están leyendo, es solo un reporte de todo lo anunciado ayer (que es lo que a todos le interesa ahora mismo). El segundo artículo, que quizás lo escriba mañana (sino pasado mañana), es sobre iAd, la nueva plataforma de anuncios móviles de Apple que creo amerita todo un artículo separado, así como un análisis mas profundo. Mientras tanto, y sin mas que decir, iniciemos...

Lo siguiente fue lo anunciado hoy, en orden mas o menos cronológico:

1. Ya se han vendido 450, 000 iPads en sus primeros 4 días en el mercado, así mismo sus usuarios ya han descargado 600, 000 libros electrónicos, y 3.5 millones de aplicaciones. Un excelente inicio bajo cualquier tipo de medida.

2. Ya se han descargado 4 Mil Millones (4 000 000 000) de aplicaciones para iPhone OS (es decir, para el iPhone, el iPod Touch y el iPad).

3. El App Store (la Tienda de Aplicaciones) del iPhone OS ya tiene 185, 000 aplicaciones, de las cuales 3, 500 surgieron para el iPad desde el sábado pasado.

4. Según Apple, en tan solo los EEUU, el tráfico de datos del iPhone representa el 64% de todo el tráfico de Internet móvil de esa nación (Android tiene un impresionante 19%, BlackBerry un 9%, y el resto de competidores un 8%).

5. Ya se han vendido 85 millones de dispositivos del iPhone OS (50 millones de iPhones, y 35 millones del iPod Touch). Esto explica mucho la popularidad de Objective-C.

6. El iPhone OS 4.0 en su versión final estará disponible este verano (mediados de año) para el iPhone y iPod Touch, y en otoño para el iPad. iPhone OS 4.0 no es soportado en la primera generación del iPhone, y en el iPhone 3G y los viejos iPod Touch algunas cosas no funcionan (como multi-tarea/multitasking, de lo cual hablaré mas adelante). Para tomar ventaja completa se necesitará un iPhone 3GS, un iPod Touch de última generación (modelos de 32/64GB), o un iPad.

7. Los desarrolladores de software pueden descargar desde hoy mismo una versión preliminar que pueden instalar (no recomiendo que usuarios normales traten de instalar esa versión, esperen la versión oficial en dos o tres meses).

8. Se hizo evidente que no vimos todo del iPhone OS 4.0 hoy, esto es solo un "avance" de las cosas mas importantes.

9. iPhone OS 4.0 incluye mas de 1, 500 nuevos APIs (interfaces de programación).

10. Programadores ahora tienen acceso a todas las aplicaciones básicas del iPhone (fotos, calendario, videos, música, etc). Por ejemplo, ahora es posible agendar eventos recurrentes de manera programática en tu propia agenda del iPhone.

11. Existen nuevas facilidades para acelerar con hardware muchas funciones de software (como funciones matemáticas, y asumo que funciones orientadas a multimedia).

12. Es posible ahora enviar mensajes SMS directamente desde una aplicación.

13. Programadores ahora pueden capturar, procesar, salvar y leer videos directamente desde la cámara y fichero del iPhone.

14. Muchas cosas que antes requerían de aplicaciones de terceros o de un iPhone "liberado" por hackers, ahora se hacen nativamente (como un zoom digital de 5X, que parece apuntar a cámaras con mas resolución en próximos modelos, poder cambiar el fondo del iPhone, teclados externos, etc).

Apple Bluetooth Keyboard15. Hablando de teclados, ahora es posible que el iPhone y el iPod Touch se comuniquen con teclados externos via Bluetooth, de manera similar a como lo hace el iPad hoy día. Eso significa que los que se quejaban de tener que utilizar el teclado virtual del iPhone pronto podrán optar por mini-teclados deslizables, o por teclados de tamaño completo en sus escritorios.

Este punto, junto con el hecho de que el iPhone OS en el iPad ya permite conectar monitores externos, nos acerca mucho a una predicción que hice hace tres años en este artículo en donde argumenté que con el incesante incremento del poder de computación, no tardaría en que viéramos teclados y pantallas externas conectadas a un iPhone, permitiendo que estos dispositivos reemplacen las tradicionales PCs en esas funciones.

16. iPhone OS 4.0 ahora soporta multi-tarea (o multitasking en inglés), algo pedido por muchos pero que en la práctica la mayoría de usuarios no utiliza. Aun así, le doy la bienvenida a esta implementación debido a un par de sorpresas...

La primera es que la implementación de Apple casi no afecta la batería, ni significativamente la memoria requerida para mantener varias aplicaciones, incluso podemos decir que en esos sentidos es la mejor implementación multi-tarea del mercado ahora mismo (pero sigan leyendo para saber del "gato encerrado" que nos tiene Apple).

La segundo es que Apple demostró aplicaciones como Pandora (que te permiten ahora escuchar música proveniente de Internet en tiempo real mientras haces otras cosas con tu iPhone), y a Skype (el cual ahora puede estar activado las 24 horas esperando llamadas, lo que es sensacional y algo sumamente útil), funcionando como uno espera que funcionen.

Sin embargo, aunque la implementación de Apple es sumamente elegante, no todo es color de rosa.

Es elegante en el sentido de que consume muy pocos recursos (lo que sin duda hará que la batería del iPhone dure mas que las de celulares equivalentes con Android o Web OS), pero lo negativo es que no es un sistema verdadero de multi-tarea.

Lo que Apple hace en realidad es exponer unos APIs a programadores en la modalidad de Servicios, y solo esos servicios pueden permanecer activos en el fondo. Por ahora esos servicios son muy útiles pues incluyen la capacidad de tocar audio en el fondo, o de recibir llamadas de VoIP (como Skype), o de recibir notificaciones de mensajería por Internet, pero si te sales de los 6 u 7 tipos de servicios que Apple te ofrece (que además incluyen servicios para localización GPS), mala suerte para tu aplicación (aunque para darle crédito a Apple, aparenta que han cubierto bastante bien la mayor cantidad de escenarios posibles con su implementación).

IPhone OS 4.0 ahora soporta multi-tarea

Por otro lado, las aplicaciones en realidad no continúan ejecutando en el fondo cuando cambias de una a otra, sino que lo que sucede es algo similar a "dormir", en donde la aplicación se pausa (salvo los servicios anteriormente indicados). Sin embargo, esto lo señalo solo para los usuarios técnicos, pues los usuarios que le den uso diario al iPhone OS 4.0 no notarán eso, y simplemente pensarán que las aplicaciones verdaderamente están ejecutando todas en paralelo (siendo el truco que causa esta ilusión el hecho de que aunque puedes tener varias aplicaciones "abiertas" simultáneamente, la realidad es que interactúas con una sola a la vez mientras las otras duermen).

Será interesante ver que tan rápido se duermen y despiertan estas aplicaciones, pues si no lo hacen suficientemente rápido la ilusión se desmorona, pero dado el caso de que el iPhone, iPod Touch y iPad todos utilizan memoria Flash en vez de discos duros tradicionales, es posible que este proceso ocurra lo suficientemente rápido como para no importar.

Otra cosa curiosa pero que Apple no detalló completamente, es una faclidad llamada Task Completion (Completador de Tareas), que aparenta ser una manera de uno mantener un hilo de código de ejecución en un programa en el fondo, pero solo por tiempo limitado (aun tengo que estudiar bien este tema).

La última nota que haré sobre el tema de multi-tarea para programadores, es que dado el proceso de como Apple lo ha implementado, que es obvio que lo que hacen es darle a los programadores unos APIs para que salven o restauren el estado de sus aplicaciones en el momento que reciban un evento del iPhone OS a tal efecto, lo que debe ser algo muy familiar a programadores acostumbrados a manipular objetos persistentes en bases de datos.

18. En cuando a cómo funciona el tema de multi-tarea visualmente, hicieron un trabajo genial: Simplemente haces doble-clic sobre el botón del iPhone/iPodTouch/iPad (el que aparece debajo de la pantalla) y este te da la opción de ver los iconos de las aplicaciones abiertas; después haces clic sobre la aplicación a la cual deseas cambiar, y listo). Muy elegante e intuitivo.

19. Ahora es posible que las aplicaciones envíen mensajes locales a otras aplicaciones a través de iPhone OS 4.0. Esto es muy útil para aplicaciones que funcionan de fondo, porque si estás haciendo algo en otra aplicación esta te puede alertar sobre algún evento importante.

20. Una cosa que no nos gusta a los usuarios que tenemos decenas de aplicaciones en nuestros iPhones, es tener que movernos varias páginas de iconos para llegar a la aplicación que tenemos, así como tener que organizar constantemente nuestros iconos de aplicaciones para ponerlos en un lugar más lógico.

Pues ahora ese tema se aliviará considerablemente con el OS 4.0, ya que ahora es posible agrupar varios iconos bajo un mismo icono, y bajo un mismo nombre. Es parecido al concepto de carpetas en sistemas operativos tradicionales, pero con un solo nivel a la vez, y con un toque adicional de que ese grupo de iconos aparece como un icono con varias imágenes de iconos mas pequeños dentro de este, para indicar visualmente que ese icono en realidad contiene varias aplicaciones.

Según Apple, con este esquema ahora es posible tener un máximo de 2, 160 aplicaciones en tu iPhone (actualmente el límite es "solo" de 180...)

21. La aplicación de Emails del iPhone OS 4.0 ha sido monumentalmente mejorada, al extremo que podemos decir que por fin compite contra lo mejor de Microsoft y hasta cierto grado de Google.

Ahora es posible tener varias cuentas activas a la vez, incluyendo varias de Microsoft Exchange a la vez, y lo mejor de todo es que todos los emails llegan a una misma pantalla de manera universal y unificada (aunque con la opción de solo ver mensajes de una sola cuenta determinada).

Además, cuando agregas a GMail a tu iPhone, ahora tienes la opción de también sincronizar tus contactos y tus calendarios/agendas, lo que sin duda será bienvenido por usuarios empresariales.

Ahora también es posible abrir los archivos adjuntos a emails con aplicaciones de terceros, así que por ejemplo si alguien te envía un plano arquitectónico en Autocad, y en el App Store existe una aplicación que lo maneje y despliegue, que ahora podrás visualizarlo dentro del mismo iPhone.

Otro pequeño detalle (que muchos se sorprendieron no era parte de Mail en el iPhone) es que ahora puedes organizar tus emails en conversaciones, similar a como lo hace GMail, lo cual ahorra mucho tiempo.

22. La aplicación para libros electrónicos iBooks, que vimos en el iPad, ahora será parte del iPhone OS 4.0 (como especulado previamente en eliax), lo que significa que podrás leer tus libros o en tu iPhone, tu iPad, o tu iPod Touch, sin tener que comprar el mismo libro varias veces.

Y lo mejor de todo: Tus marcadores y otros aspectos de configuración y organización de tus libros se sincroniza entre todos tus dispositivos, lo que significa que puedes empezar a leer un libro en un iPad, y continuar leyéndolo en tu iPhone justo en donde lo dejaste en el iPad, y viceversa (ahora, si solo agregaran iBooks a las Macs...)

23. En cuanto al sector empresarial, aparte de los nuevas capacidades de email ya mencionadas, iPhone OS 4.0 también ofrece mejor capacidad de proteger datos (cifrando emails y archivos adjuntos bajo clave, así como proveyendo un API para cifrar datos bajo aplicaciones nativas), la capacidad de distribuir aplicaciones nativas creadas dentro de la empresa para todos los usuarios de iPhones (de manera inalámbrica, por red WiFi o 3G), capacidad de tener múltiples cuentas de Exchange ActiveSync, compatibilidad con Exchange Server 2010, capacidad de gestionar iPhones corporativos remotamente (para por ejemplo, borrar datos que hayan sido comprometidos), y soporte para SSL VPN. En resumen, una muy buena oferta para el mundo empresarial.

24. La revelación de Game Center. Según Steve Jobs, de las 185, 000 aplicaciones en el App Store, 50, 000 son video-juegos, lo que ha hecho del iPhone OS toda una gran plataforma de video-juegos en todo el sentido de la palabra. A tal fin, y para expandir y mejorar ese aspecto del iPhone OS, Apple ha creado algo a lo que llama Game Center, que no es mas que una versión para el iPhone del equivalente al Xbox Live (y menor medida, del Sony PSN), que permite que encuentres otros jugadores en linea, publicar tus logros públicamente, obtener Logros, invitar amigos a jugar, etc. Sin duda esto será grande, y ya me imagino que sistemas actuales como OpenFeinst estarán en serios problemas ya que Apple ofrece algo mejor y estadarizado para todos los juegos (que de paso me huele mucho a los inicios de algún tipo de inicio de comunidad/portal social por parte de Apple).

25. Uno de los mas importantes (sino, el mas) anuncios del día fue la ya rumoreada plataforma para anuncios móviles iAd. Esto es, como indica su descripción, una manera de integrar anuncios optimizados para el iPhone dentro de tus aplicaciones. La idea es que Apple te ofrezca toda una plataforma que te gestione, aloje, y cobre/pague por los anuncios, en donde el 60% de los beneficios van para ti, y el 40% para Apple (me hubiera gustado mejor el 70/30, similar a la división en el App Store y iTunes).

Apple también demostró muchos anuncios hechos para iAd, que dejaron la audiencia asombrada, y se asombraron mas cuando Steve reveló que fueron creados puramente con HTML 5.

Sin embargo, iAd va mucho mas allá de lo que aparenta en su superficie, razón por la cual le dedicaré todo un artículo aparte a este tema, posiblemente mañana, así que atentos.


Sobre esta noticia

Autor:
Jorvans (35 noticias)
Visitas:
6130
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.