Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wil Aquino escriba una noticia?

Iphone desplaza al Ipod y lo supera en ventas

22/07/2009 05:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Apple destroza las previsiones una vez más y confirma al teléfono como su gran apuesta de futuro

Que Apple bata las previsiones trimestre tras trimestre como si la crisis nunca hubiera existido no es noticia. Así que el hecho de que haya vuelto a lograrlo en el trimestre en que por fin el resto de la tecnología se apunta al carro de la recuperación es lo normal; lo raro habría sido lo contrario. Ahora bien, las cuentas de la marca de la manzana nos dejan dos aspectos muy relevantes: las previsiones y la composición del resultado. Y ambas nos indican por dónde va el futuro de la compañí a y el de la tecnología en general.

Antes que nada, las cuentas: Apple ganó en su tercer trimestre fiscal 1.230 millones de dólares, 1, 35 dólares por acción, con unos ingresos de 8.340 millones. Las previsiones eran de un beneficio de 1, 17 dólares y unos ingresos de 8.160 millones. Estos resultados hacen del último trimestre el mejor no navideño de la historia de la compañía.

La firma de Steve Jobs vendió 2, 6 millones de ordenadores Mac (el 4% más que hace un año), 5, 2 millones de iPhones y 10, 2 millones de iPods (con una caída del 7%, aunque este trimestre es siempre el más flojo para este producto). Y todo este volumen, con márgenes brutos del 36, 3%. Algo inalcanzable por ninguna otra empresa en el mundo que opere en un mercado de libre competencia.

Más allá de las cifras del trimestre, la noticia está en las previsiones. Apple espera ganar en el próximo trimestre entre 1, 18 y 1, 23 dólares por acción, con unos ingresos de entre 8.700 y 8.900 millones. El consenso estimaba beneficios de entre 1, 20 y 1, 29 dólares, e ingresos de entre 8.900 y 9.000 millones. Es decir, aunque Apple sigue estando por debajo de los analistas, el legendario conservadurismo de sus previsiones no lo es tanto esta vez, porque se ha quedado muy cerca del consenso. Algo que, según Jim Goldman, de CNBC, es una demostración de fortaleza de la empresa que debe mantener el momentum del valor en Wall Street.

Más sobre

El iPhone supera al iPod

Pero no sólo se trata de las previsiones. Si rascamos en los resultados del trimestre, nos encontramos una tremenda sorpresa: el iPhone ha destronado al iPod como el segundo producto que más aporta a los ingresos de Apple, por detrás de los Macs. "Es algo muy importante porque mucha gente conoce a Apple como el fabricante del iPod. Creo que el hecho de que sea ahora el tercer contribuidor a los ingresos rompe ese molde", opina el analista especializado en Apple Andy Zaky.

En efecto, se trata de un hito histórico para la empresa y un signo de los tiempos. Su majestad el iPod ha sido destronado por lo que parecía un mero experimento o un producto de segunda fila. Nada de eso. El iPhone se ha convertido en un negocio importantísimo. Hay quien explica este giro porque el iPod es un producto viejo que no tiene mucho más recorrido por muchos lavados de cara que se le den, salvo ir aumentando cada vez más su capacidad de almacenamiento. Pero un iPod hace lo que hace, nada más. Por el contrario, el iPhone hace muchas cosas y puede hacer muchas más en el futuro, casi acaba de nacer y tiene mucho recorrido, y las últimas versiones suponen una notable mejoría sobre las primeras.

El futuro: convergencia y pantallas táctiles

Pero si vamos más allá, el mensaje es demoledor sobre el futuro de la empresa y de la tecnología: lo que está triunfando es la convergencia en un solo dispositivo del móvil, el reproductor de música, el email, la navegación en Internet, el GPS, la reproducción de video y todo lo que se nos ocurra en un futuro. Convergencia es la palabra. Hasta la cámara de fotos, un elemento que parecía clave en los móviles, ha pasado a un segundo plano (aquí el iPhone es superado por todos sus competidores, pero no importa).

Jobs ha sido capaz de ver claro este concepto y de añadirle la especialidad de la casa: el diseño. Ya no hay discusión, los móviles del futuro tendrán pantalla táctil y además bien grande, para que se pueda navegar bien por Internet y ver video con calidad. No hay más que ver el diseño de los últimos modelos de Nokia, HTC, Palm, Samsung, etc. Todos fotocopias del iPhone. Pero ya se sabe que el que da primero da dos veces. Por mucho que se caliente en verano, que la batería dure poco, que no sea tan potente en el email como la Blackberry, etc.


Sobre esta noticia

Autor:
Wil Aquino (40 noticias)
Visitas:
2411
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.