Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Investigan la veracidad de la foto del lobo que ganó el galardón Veolia

24/12/2009 01:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jurado revisa su dictamen ante la sospecha de que el animal de la imagen sea un ejemplar en cautividad

La imagen de un lobo ibérico saltando una cerca en mitad de la noche, obra del fotógrafo español José Luis Rodríguez y ganadora del galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza de 2009, está siendo investigada por los organizadores de este premio porque podría haber vulnerado las reglas del concurso.

Foto ganadora del premio Veolia de Fotografía de Naturaleza 2009, de José Luis Rodríguez.

El jurado de la competición fotográfica, organizada por la revista de naturaleza de la BBC y por el Museo de Historia Natural de Londres, está revisando su decisión por la sospecha de que el lobo de la foto sea un lobo en cautividad y no salvaje.

El reglamento del concurso, al que se presentaron más de 43.000 imágenes de fotógrafos de naturaleza, dice que los autores, si es el caso, deben especificar que presentan fotografías de animales en cautividad y que para la concesión del premio se dará prioridad a las imágenes tomadas "en condiciones libres y salvajes". En el caso de la fotografía de Rodríguez, el jurado trata de averiguar si el animal es un lobo salvaje o si vive en un zoo cercano a Madrid, informó la cadena de televisión Sky News.

El Museo de Historia Natural manifestó: "estamos investigando a fondo este asunto con el panel de jueces e informaremos a principios del año nuevo una vez que completemos nuestras pesquisas". Las sospechas se produjeron cuando algunos expertos en la vida de los lobos afirmaron que, ante una cerca, lo normal es que un animal salvaje trate de colarse entre los barrotes y no saltarla. De confirmarse que la foto fue preparada, Rodríguez perdería el galardón, dotado con 10.000 libras (unos 11.000 euros).

"Quería conseguir una foto en la que se viera a un lobo en el momento de cazar, pero sin sangre. No quería una imagen cruel", manifestó el fotógrafo en declaraciones a la BBC el pasado mes de octubre cuando se conoció que era el profesional premiado.

Rodríguez aseguró que pasó años planeando esta foto y que la logró gracias a un dispositivo de infrarrojos que activó la cámara al paso del lobo, en un lugar al que, según había comprobado, los lobos iban cada noche en busca de comida.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
4539
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.