Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Investigan si la sangre fresca es mejor para pacientes

30/07/2010 13:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se permiten glóbulos rojos almacenados por 42 días.Sangre más fresca y rejuvenecida.Conseguir la más segura posible.Se habló de incremento de coágulos, infecciones y disfunciones.Riesgo ligero de morir e insuficiencia renal

INVESTIGAN SI LA SANGRE FRESCA

ES MEJOR PARA PACIENTES

Los pacientes que deben someterse a operaciones quirúrgicas reciben transfusiones de sangre, con un almacenaje de una semana, tres o casi seis. Los científicos temen que su conservación por más tiempo quite las probabilidades de recuperación.

Es una cuestión con grandes implicaciones para los bancos de sangre, ya que ésta rota en refrigeradores.

Se permiten glóbulos rojos almacenados por 42 días

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) permite que los glóbulos rojos sean almacenados durante y hasta 42 días y los hospitales casi siempre usan la sangre más antigua antes de que no caduque el plazo.

El periodo de almacenamiento de la sangre que finalmente se suministra a un paciente, depende de la cantidad de su tipo que disponga el establecimiento asistencial. La antigüedad promedio de en los bancos estadounidenses es de poco más de 16 días.

Sangre más fresca y rejuvenecida

En la actualidad, los hospitales de Estados Unidos están investigando si la sangre más fresca es mejor por lo menos para ciertos enfermos. De ser así, buscan los medios de rejuvenecer la que se encuentra depositada por más tiempo y compensar cualquier deterioro, tal como lo lleva a cabo la Universidad de Miami que se ocupa de despojar a las células de algunos desechos.

La sangre donada "salva vidas todos los días. Por cierto no queremos quedarnos sin ella", dijo el doctor Simone Glynn, del Instituto Nacional de Salud, que encabeza los estudios.

Más segura posible

Si se confirma que la antigüedad de la sangre ejerce su incidencia, "el desafío es conseguir el producto más seguro posible", expresó Glynn, jefe de transfusiones médicas en el Instituto Cardíaco, Pulmonar y Sanguíneo del Instituto.

Los intentos parten desde tratar de superar la capacidad de transportar oxígeno de la sangre almacenada, hasta limpiar las micropartículas, fragmentos celulares que se van acumulando.

"Es un verdadero reto localizar lo que causa esto", manifestó sobre el debate acerca de la duración de la sangre el doctor Wenche Jy, de Miami, quien dirige la investigación de las micropartículas.

Se habló de incremento de coágulos, infecciones y disfunciones

Hace varios años, una serie de análisis sugirió que la sangre bien por debajo del límite de almacenaje de 42 días podía incrementar el riesgo de complicaciones como coágulos sanguíneos, infecciones o disfunciones orgánicas.

Riesgo ligero de morir e insuficiencia renal

Después la Clínica Cleveland examinó registros de 6.000 de sus pacientes de cardiocirugía y observó que quienes recibieron sangre almacenada durante más de dos semanas contaban con una probabilidad ligeramente mayor de morir, a la vez que presentaban mayores tasas de infección e insuficiencia renal, en relación con aquellos a los que se les había aplicado sangre fresca.

Este año, investigadores de Connecticut reportaron conclusiones similares en un estudio sobre 200 pacientes, pero eso no significa una prueba concluyente. Quizás a los pacientes más vulnerables se les dio la sangre más antigua.

Para complicar la controversia, otros estudios no ubicaron ninguna diferencia en el resultado de los pacientes respecto al tiempo de depósito de la sangre administrada.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
1849
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.