Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Investigan a Díaz Ferrán por malversación en Aerolíneas Argentinas

30/03/2015 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia española ha abierto una investigación contra el expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán por presuntos delitos de malversación y apropiación indebida de 453 millones de dólares tras la compra de Aerolíneas Argentinas (AA).

El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) ha admitido a trámite una denuncia de la aerolínea contra Ferrán y su exsocio Antonio Mata por esos dos delitos, además de falsedad documental y blanqueo de capitales, según un auto judicial hecho público este lunes. La querella también apunta a la desaparecida compañía Air Comet, que compró en 2001 Aerolíneas, cuando era propiedad al 70% de la compañía Marsans, propiedad de Ferrán, y la sociedad Air Plus de Mata.

Según la denuncia, Díaz Ferrán y Mata se habrían apropiado de "las sumas de 248 y 205 millones de dólares" que en su momento entregó el holding público español SEPI a Air Comet, tras la compra de Aerolíneas Argentinas, para que los "destinara, los primeros a la implantación de un plan industrial de la entidad de aerolíneas adquirida, y los segundos al pago de responsabilidades de contingencias".

En lugar de ello, ambos "hicieron suyas dichas cantidades mediante una operación de compensación de deudas" de Air Comet a Aerolíneas a través de cuentas mercantiles que había entre ambas empresas que formaban parte del grupo Marsans.

Ferrán y Antonio Mata ya fueron condenados en diciembre de 2013 a dos años y dos meses de prisión por fraude fiscal al utilizar en su beneficio un tercer pago de la SEPI de 300 millones de dólares destinado a pagar a los acreedores de Aerolíneas Argentinas.

La aerolínea argentina, privatizada y vendida a la entonces compañía pública española Iberia en 1990, fue adquirida en 2001 por Air Comet. En aquel entonces, Aerolíneas Argentinas, que había suspendido sus vuelos internacionales cinco meses atrás, tenía 360 millones de dólares de déficit y 1.800 millones de deuda, por lo que se había declarado en suspensión de pagos.

Air Comet la adquirió por un dólar simbólico y recibió la ayuda estatal española para saldar deudas. Aerolíneas volvió al control argentino cuando en julio de 2008, la presidenta argentina, Crisina Fernández de Kirchner, anunció su nacionalización.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1479
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.