Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Investigan por qué los antidepresivos no siempre son efectivos

26/11/2009 22:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es la depresión, diferencias con problemas físicos, consecuencias de la depresión, clave genética, Prozac,

INVESTIGAN POR QUÉ LOS ANTIDEPRESIVOS NO SIEMPRE SON EFECTIVOS

Dos equipos de investigadores independientes, uno ubicado en Estados Unidos y el otro en Israel, se abocaron a descubrir por qué los medicamentos antidepresivos no funcionan en muchas personas.

Vale la pena recordar que la depresión es una tristeza muy profunda y duradera, que impide que una persona continúe con sus actividades normales. Esta patología requiere tratamiento y atención por profesionales.

En principio, se recomienda una evaluación médica porque hay ciertos problemas físicos, como los trastornos de la glándula tiroides, que producen síntomas similares.

Si se constata que la causa no es física, entonces un especialista en salud mental realiza un test psicológico completo, que tiene en cuenta factores como los antecedentes familiares y el consumo de drogas y alcohol.

Al diagnosticarse una depresión, los tratamientos más habituales incluyen la psicoterapia y los medicamentos.

Cambio de enfoque

Los investigadores de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) se opusieron a dos creencias muy firmes respecto a la depresión: que está causada por situaciones muy estresantes o dolorosas de la vida, y que un desbalance en los neurotransmisores del cerebro (unos químicos que comunican a las neuronas entre sí) da lugar a los síntomas de depresión.

Realizaron una evaluación en ratas, pero aseguran que los hallazgos se pueden aplicar a los seres humanos por las similitudes que se observan en las partes del cerebro vinculadas a la depresión.

Los científicos aislaron, por un lado, los genes específicos relacionados al stress y, por otro lado, identificaron a los genes asociados a la depresión en el hipocampo y la amígdala, dos regiones del cerebro.

Lograron identificar 254 genes vinculados al stress y 1275 a la depresión, pero sólo cinco coinciden en ambos grupos. Si la teoría de que el stress genera depresión fuera cierta, habría más genes pertenecientes a ambos grupos. Al menos en el modelo animal, el stress crónico no causa los mismos cambios moleculares que la depresión, explicaron los autores.

A su vez, la investigación encontró que esta tristeza profunda no comienza con un desbalance en los neurotransmisores, ya que no se observan tantos cambios en los genes de estas moléculas cuando se presenta una depresión. Los autores consideran que esta patología surge más arriba en la cadena, es decir en el funcionamiento de las neuronas mismas.

Consecuencias de la depresión

Concluyeron que los medicamentos antidepresivos no funcionan en muchos casos porque apuntan en la dirección equivocada.

Es decir, se orientan a aliviar el stress y a mejorar los niveles de neurotransmisores, cuando ambos casos son las consecuencias y no las causas de la depresión.

Clave genética

Por su parte, los investigadores de la Universidad de Tel Aviv comenzaron un proyecto que apunta a diseñar tests genéticos que permitan saber de antemano qué fármaco será el adecuado para cada persona.

En un primer paso, la investigación evaluará a los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, el tipo de antidepresivos entre los cuales se encuentra el Prozac.

Como efecto secundario, estos fármacos inhiben el crecimiento de las células sanguíneas, por lo cual analizarán qué líneas de estas células reaccionan más fuertemente a ellos. Luego se estudiará su ADN para averiguar sobre que patrón genético surten más efecto estos fármacos.

En los últimos 20 años, las investigaciones centradas en el Prozac se abocaron a los genes relacionados al metabolismo de la serotonina. "Tras tanto tiempo, nos parece obvio que este enfoque falló. Creemos que debemos investigar el repertorio completo de los genes humanos", concluyeron los profesionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4720
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.