Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Investigadores planean simular los lagos de Titán aquí en la Tierra

29/01/2010 20:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recientemente los sobrevuelos de la sonda Cassini de Titán, el mayor satélite de Saturno, han desvelado la existencia de lagos gigantes en los polos norte y sur de Titán. Además estos lagos parecen cambiar de estación en estación, están llenos probablemente de hidrocarburos líquidos, como metano y etano. Naturalmente probar esto último es bastante difícil en la práctica, por lo que se ha propuesto una nueva misión a Titán. Esta es la razón por la que los científicos quieren "traer" estos lagos a la Tierra.

Las temperaturas en la superficie de la esta luna de Saturno están en torno a -179º C. Sabemos seguro que la superficie de Titán está muy muy fría, por lo tanto es seguro que los lagos de Titán no están compuestos de agua. Puesto que si así fuera estarían congelados y presentando complejas formas de hielo.

Alguno de los lagos de Titán tiene dimensiones similares a algunos grandes lagos de nuestro planeta. Aquí vemos un lago de Titán comparado a escala con el lago Superior de Norteamérica

Sin embargo, los datos de Cassini sugieren que los lagos son líquidos, con lo que Titán sería el segundo mundo, el segundo en en nuestro sistema solar que tendría está característica (además de la Tierra). "El hielo de agua sería tan sólido que se asemejaría a los silicatos terrestres", explicó el experto de la Universidad de Arkansas Vincent Chervier.

Aunque Cassini mostró que, la mayor parte de los lagos están compuestos de metano y etano, los investigadores no saben como estos compuestos químicos se comportarían en estas temperaturas tan bajas, esto se debe principalmente debido al hecho de que estas sustancias normalmente se encuentran en forma de gas en nuestro planeta, por tanto no hay necesidad de analizarlos en condiciones extremas. Sin embargo, en el caso de Titán, se ha demostrado que los lagos no son únicamente características notables del paisaje, sino que todos tienen a generar los mismos procesos químicos y geológicos que observamos en la Tierra, Esto naturalmente los hace muy interesantes para los científicos planetarios, geólogos y astrónomos.

Chervier y su equipo planean construir lo que llaman una cámara de simulación. En el dispositivo (un cilindro de dos metros de alto) se inyectarán pequeñas cantidades de metano y etano, el conjunto completo se enfriará a 95 kelvin o -178º C. Esto se realizará bajo una presión de gas nitrógeno un 50% superior a la que existe naturalmente en nuestro planeta, revela el equipo. el resultado final será la presencia de minilagos de hidrocarburos en el fondo del cilindro.

"La superficie de Titán es rica en aspectos geológicos similares a los que encontramos en la Tierra, pero basados en compuestos distintos. Por lo que cualquier experimento realizado en el laboratorio que pueda reproducir las condiciones en Titán y aporte información sobre los procesos que ocurren en esta luna es importante", añadió Christophe Sotin, experto del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA situado en Pasadena (California). El JPL de la NASA dirige la misión Cassini.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3687
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.