Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Investigadores llevan el Hubble al límite

01/02/2011 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las imágenes ultraprofundas del Universo tomadas por el Telescopio Espacial Hubble revelan una galaxia situada 13.200 millones de años-luz de distancia, cuando el universo tenía tan sólo el 4% de su edad actual. El descubrimiento bate el anterior récord de distancia por aproximadamente 150 millones de años-luz.

Imagen de alta resolución

La galaxia situada a 13.200 años-luz de distancia aparece como una débil mancha rojiza en la imagen del campo ultra profundo tomado por el Telescopio Espacial Hubble. Imagen: NASA, ESA, G. Illingworth (Universidad de California, Santa Cruz), Bouwens R. (Universidad de California, Santa Cruz y la Universidad de Leiden), y el Equipo de HUDF09.

La galaxia, conocida como UDFj-39546284, es cien veces más pequeña que nuestra Vía Láctea, pero representa los elementos básicos de las actuales galaxias gigantes. La galaxia tiene un corrimiento al rojo de 10, 3, el corrimiento o desplazamiento al rojo nos da la medida de lo que la expansión del universo ha "estirado" la luz de un objeto hacia longitudes de onda más largas (más rojas), aquí equivale a 13.200 millones de años.

Increíble zoom hacia la galaxia récord

"Retrocedemos a un tiempo cercano a las primeras galaxias, que creemos se formaron de 200 a 300 millones de años después del Big Bang", explica Garth Illingworth, de la Universidad de California en Santa Cruz. Illingworth dirigió este estudio junto con Richard Bouwens e informó de sus hallazgos en la edición de esta semana de la revista Nature.

La investigación también reveló un cambio notable en la velocidad de formación estelar, y en el número de galaxias, durante el período comprendido entre 480 a 650 millones de años después del Big Bang, en el que la velocidad de formación estelar aumentó diez veces, "un aumento sorprendente en un período tan corto ", dice Illingworth.

El equipo también descubrió una sola galaxia a esa enorme distancia, en comparación con las 47 galaxias algo posteriores, que se descubrieron en un estudio anterior. "El Universo cambió muy rápidamente en un periodo corto de tiempo", añade Illingworth.

Sin embargo, esta observación es consistente con el cuadro jerárquico de formación de las galaxias que dice que las galaxias crecen y se fusionan bajo la influencia gravitatoria de la materia oscura.

Comparativa de diferentes telescopios y su penetración en el universo primitivo (Click para ampliar)

"Vemos una acumulación muy rápida de galaxias en ese momento", describe Bouwens. "Por primera vez podemos hacer declaraciones realistas sobre cómo ha cambiado la población de galaxias durante este período y proporcionar limitaciones significativas en los modelos de formación de las galaxias".

La imagen de la galaxia fue obtenida durante la exploración profunda del Hubble Ultra Deep Field, en la que la cámara WFC3 se centró en una pequeña región para tomar una exposición durante un total de 87 horas. Será necesario un telescopio espacial de próxima generación, el Telescopio Espacial James Webb (JWST), para confirmar el desplazamiento al rojo de 10.3 de la galaxia, así como para retroceder a desplazamientos al rojo aún mayores.

"Vamos a necesitar al JWST para hacer estudiar mayores corrimientos al rojo. Este estudio por lo menos nos dice que hay objetos de alrededor de un corrimiento al rojo de 10, y que las primeras galaxias deberían haberse formado antes", añadió Illingworth.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8021
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.