Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Investigadores dan importante paso para desarrollar fusión nuclear controlada

29/01/2010 21:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los científicos han estado intentando replicar en el laboratorio el tipo de fusión nuclear que sucede, natural en las estrellas, con el fin de obtener una energía casi ilimitada y limpia. Esta semana, dos diferentes equipos de investigación informan de un importante paso para la consecución de la fusión inercial, una estrategia de ignición con la que se pretende comprimir el combustible y que podría ayudar a los científicos a aprovechar la poderosa energía por fusión nuclear. Un equipo empleó un sistema de láser de alta potencia para explorar la posibilidad de provocar la fusión al calentar núcleos de hidrógeno pesado. El segundo equipo utilizó un imán de limitación para obtener densidades extremadamente altas de materia, un paso necesario para la fusión nuclear.

Producir energía de forma controlada por fusión nuclear es un sueño que libraría a la humanidad de la esclavitud de los combustible fósiles. Sin embargo, conseguirlo es tecnicamente muy complejo puesto que deben imitarse las condiciones extremas que se producen en el núcleo de las estrellas

A diferencia de la fisión nuclear, que rompen núcleos atómicos para liberar energía y produce desechos altamente radiactivos, la fusión implica someter a una inmensa presión, o comprimir un núcleo de hidrógeno pesado, llamado deuterio, con otros núcleos de hidrógeno pesado llamado tritio. Los núcleos colisionan y se combinan para producir un inofensivo núcleo de helio un además de grandes cantidades de energía.

Los experimentos recientes realizados en la National Ignition Facility en Livermore, California utilizaron sistemas de láseres de alta potencia del tamaño de tres campos de fútbol. Siegfried Glenzer y su equipo dirigieron 192 potentes haces láser hacia una pequeña cápsula del tamaño necesario para almacenar una mezcla de de deuterio y tritio, que después de una implosión, puede producir la ignición por fusión de los plasmas y una liberación de energía utilizable. Los investigadores calentaron la cápsula a 3, 3 millones kelvin, y mediante esto allanaron el camino para el siguiente paso: hacer entrar en ignición e implosión una cápsula llena de combustible.

En otro informe hecho público a comienzos de esta semana, los investigadores utilizaron un Experimento de Dipolo de Levitación, o LDX, y suspendieron un imán en forma de rosquilla con un peso de media tonelada mediante el empleo de un campo electromagnético. Los investigadores utilizaron el imán para confinar el movimiento de un gas extremadamente caliente, llamado plasma, y compuesto por partículas cargadas dentro de la cámara.

El imán en forma de rosquilla (toro) crea una turbulencia especial que provoca que el plasma se condense, en lugar de esparcirse, que es lo que normalmente sucede en las turbulencias de plasma. Esta es la primera vez que en este tipo de turbulencia se ha creado en un laboratorio. Se había visto en el plasma de los campos magnéticos de la Tierra y Júpiter.

Debería construirse un LDX mucho mayor para alcanzar los niveles de densidad necesarios para la fusión, señalaron los científicos.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8244
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.