Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose A. Delgado escriba una noticia?

Investigadores españoles descubren tres nuevos genes asociados a la esquizofrenia

02/07/2009 17:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Util para el desarrollo de nuevos fármacos

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS)

Los investigadores Celso Arango, Julio Sanjuán y Ángel Carracedo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) han coordinado la participación española en un estudio europeo que ha descubierto la existencia de tres nuevos genes asociados a la esquizofrenia.

El descubrimiento, que se publica en la revista 'Nature' junto a otros dos estudios sobre las bases genéticas de la enfermedad, podría permitir el desarrollo de fármacos más eficaces para este trastorno mental.

Para la investigación en la que han participado los españoles, dirigida por Kari Stefansson desde DeCODE Genetics en Regykjavik (Islandia), se comparó genéticamente a 12.951 pacientes diagnosticados con esquizofrenia con 34.594 personas no afectadas. Los participantes pertenecían a 13 países de la Unión Europea y desde España destaca la intervención de gallegos y valencianos en la muestra.

Los investigadores descubrieron, a través de análisis exhaustivos de amplias regiones del genoma, tres variantes genéticas asociadas con el riesgo de padecer esquizofrenia. Una de estas variantes está asociada con la regulación del sistema inmune y las otras dos están implicadas en el desarrollo cerebral y posiblemente con los problemas cognitivos que sufren los pacientes de esquizofrenia.

Según explica Celso Arango, Jefe de la Unidad de Adolescentes del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y director científico del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), la heterogeneidad clínica de la enfermedad hace necesario que se hagan estudios como este con varios miles de pacientes y controles. Para el investigador, el futuro pasa por estudios que utilicen distintos fenotipos a los utilizados en la actualidad y que incluyan variables epidemiológicas y epigenéticas.

"El que un gen se exprese o no viene condicionado, en muchas ocasiones, por su interacción con variables ambientales y es ahí donde puede estar la solución a la falta de replicabilidad de estudios previos", afirma Arango.

La curación está un poco mas cerca

Arango ha participado en el estudio junto a Julio Sanjuán, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia e investigador principal del CIBER de Salud Mental, y Ángel Carracedo, jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER) y director del grupo de Medicina Xenómica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

UNA ENFERMEDAD POLIGÉNICA

La esquizofrenia afecta al 1 por ciento de la población mundial y se estima que el 80 por ciento de los casos tiene un origen genético. A pesar de ello y como en otras enfermedades complejas, en las que distintos genes aumentan de forma modesta el riesgo de padecerlas, aún no se han encontrado genes replicados en todos los estudios.

En otro estudio publicado esta semana en 'Nature' los investigadores dirigidos por Pamela Sklar, del Hospital General de Massachusetts, y el Consorcio Internacional de Esquizofrenia también muestra la identificación de variantes comunes en el denominado complejo mayor de histocompatibilidad (MHC, según sus siglas en inglés) asociadas a la esquizofrenia.

El trabajo de Sklar evidencia la existencia de un componente poligénico para el riesgo de esquizofrenia que implica a miles de alelos comunes de efecto muy pequeño. Estos alelos de efecto pequeño también contribuyen al riesgo de trastorno bipolar.

Por último, una investigación en pacientes y controles dirigida por Pablo Gejmans, de la Universidad NorthShore en Evanston (Estados Unidos), y el grupo de Genética Molecular de la Esquizofrenia muestra una asociación entre la localización genómica del MHC y la esquizofrenia. Sus resultados sugieren la posible participación de las proteínas de la cromatina en este trastorno.

Según los investigadores, estos tres estudios en conjunto indican que aunque la variación genética común que subyace al riesgo de esquizofrenia puede identificarse, probablemente existen pocas o ninguna localización única común con grandes efectos.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose A. Delgado (98 noticias)
Visitas:
6540
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.