Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Investigadores crean interfaz para facilitar a discapacitados uso de mandos de control a distancia con el móvil

06/01/2011 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigadores de España, Alemania, Portugal, Suecia y República checa han logrado desarrollar una interfaz que permite personalizar y simplificar el uso de mandos de control a distancia universales, a través de dispositivos como los teléfonos móviles, por parte de personas ancianas o con algún tipo de discapacidad visual, cognitiva o de movilidad.

Bautizada como I2HOME, la solución desarrollada crea una interfaz personalizada y coherente que permite controlar de manera simultánea en el hogar o fuera de él sistemas a calefacción, aire acondicionado, equipos electrónicos y eléctricos de cocina, las luces o la televisión por ejemplo.

La interfaz, pensada fundamentalmente para ayudar a las personas mayores y discapacitadas a vivir de manera más independiente, puede acoplarse a un mando a distancia universal, un teléfono móvil, un ordenador u otros dispositivos similares y permite, por ejemplo, programar la lavadora, las luces y encender la televisión a distancia.

El proyecto I2HOME, al que el Ejecutivo comunitario ha contribuido a financiar con 2, 7 millones de euros, se ha probado ya de manera experimental en centros de día para personas de la tercera edad y en hogares en España, Alemania, República Checa y Suecia. Además, más de 100 organizaciones y empresas en Europa ya trabajan con esta tecnología.

En el caso español, han participado en el proyecto de investigación el Centro de Tecnologías de Interacción Visual y de Comunicación (Vicomtech) y el Instituto Gerontológico de Matía (INGEMA).

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha celebrado que el proyecto contribuya a desarrollar "tecnologías de la información para facilitar la vida a todos los ciudadanos de la UE", especialmente a "ancianos, minusválidos y personas con minusvalías visuales".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1261
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.