Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lyc escriba una noticia?

Investigadores construyen procesador de 1.000 núcleos

29/12/2010 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

image Copyright Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, ha anunciado la construcción de un procesador con 1.000 núcleos.

Las posibilidades de este ensamblaje alcanzan el procesamiento de un algoritmo clave para el formato MPEG a una velocidad de 5GB por segundo, lo que supone velocidades 20 veces más rápidas que los ordenadores modernos.

Los avances técnicos destinados a la mejora de los procesadores son uno de los pilares que sustentan la investigación en materia de informática. El rendimiento de estos dispositivos está cada vez más optimizado y existen muchas compañías, como Intel, involucradas en prácticas para acelerar la velocidad y la potencia de los chips.

El equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, dirigido por el doctor Wim Vanderbauwhede ha dado un paso más en este campo. Según han anunciado, han logrado construir el procesador de 1.000 núcleos usando dispositivos FPGA (Field Programmable Gate Array), semiconductores que contienen bloques de lógica cuya interconexión puede ser configurada.

El equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow dividió millones de transistores en 1.000 minicircuitos, cada uno de los cuales es capaz de ocuparse de sus propias instrucciones.

Aunque se trata de un prototipo, el procesador de 1.000 núcleos ya ha sido probado por el equipo, quien apuntó las velocidades antes mencionadas. Sin embargo, estos investigadores no son los únicos que trabajan en un proyecto así. Intel también ha expresado en alguna ocasión su interés por desarrollar un dispositivo de similar potencia.

La idea de un procesador con 1.000 núcleos ha tentado al gigante de la informática, que ya ha contribuido en el desarrollo de supercomputadoras con una increíble capacidad. Así, se estima que su Single-chip Cloud Computer, que actualmente monta 48 núcleos, podría albergar la cifra de un millar.

Visto en: elmundo


Sobre esta noticia

Autor:
Lyc (1430 noticias)
Fuente:
elcuartodelyc.blogspot.com
Visitas:
1819
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.