Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Granadanews escriba una noticia?

Investigadores andaluces desarrollan un modelo tumoral para estudiar nuevas vías terapéuticas

31/03/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Profesionales del Banco Andaluz de Células Madre han generado, por primera vez, un tumor de músculo liso conocido como leiomiosarcoma

Un grupo de investigadores del Banco Andaluz de Células Madre ha desarrollado un modelo de tumor de músculo liso denominado leiomiosarcoma que permitirá conocer más detalles de esta enfermedad y abrir nuevas vías terapéuticas al imitar lo que sucede en el paciente que padece esta patología. Los resultados de este trabajo se publicarán en la prestigiosa revista internacional Cancer Research.

El proyecto, liderado por los investigadores René Rodríguez, Pablo Menéndez y Ruth Rubio, se ha llevado a cabo durante 15 meses. El desarrollo de esta línea de investigación y los trabajos en este ámbito posibilitarán el estudio detallado de este tipo de tumor, que afecta especialmente a la población adolescente y adulta. Según han detallado los investigadores, este modelo de tumor se ha logrado mediante la eliminación de los genes p53 y Rb en células madre mesenquimales.

Los modelos de patologías que imitan el comportamiento de éstas hacen posible conocer aspectos como por qué se originan, cómo evolucionan, cómo se comportan o cómo reaccionan ante diversas acciones terapéuticas; sin estos modelos es difícil buscar aproximaciones terapéuticas. En este sentido, en el centro andaluz, se desarrolla una línea de investigación orientada a generar modelos de tumores mesenquimales, --de sarcomas y leucemias-- y, actualmente, los profesionales del Banco Andaluz de Células Madre se encuentran trabajando en el desarrollo de otros modelos de sarcomas como es el caso de un liposarcoma (tumor derivado de tejido adiposo), entre otros.

Este proyecto está financiado por la Consejería de Salud en la Convocatoria de Financiación para la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud de 2007 y por la Asociación Española Contra el Cáncer y gracias a su desarrollo se podrá entender las alteraciones precisas que produce el leiomiosarcoma y conocer qué papel juegan las células madre mesenquimales en el origen de este tipo de tumor.


Sobre esta noticia

Autor:
Granadanews (3994 noticias)
Visitas:
2592
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.