Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Investigador localiza robot ruso perdido en la Luna hace 37 años

19/03/2010 01:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un investigador canadiense ha descubierto recientemente las huellas dejadas por un famoso explorador lunar ruso Lunokhod. El investigador utilizó mapas sólo de uno de sus propios atlas de la Luna, y las imágenes recientes de la sonda de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), para hacer este descubrimiento. La inspiración para este trabajo provino del "Atlas Internacional de Exploración Lunar", que el propio científico había publicado hace no más de tres años.

Vehículo robótico Lunokhod 2 lanzado por la Unión soviética a comienzo de la década de los 70

Phil Stooke es profesor en la Universidad de Western Ontario en los Departamentos de Física y Astronomía. Él dice que el misterio que rodea al rover Lunokhod 2 ha permanecido durante al menos 37 años. Esta pequeña máquina, que la Unión Soviética envió a recorrer la Luna, el robot completó un recorrido de 35 kilometros en la superficie lunar, por lo cuál es el viaje más largo de un vehículo en otro cuerpo celeste en la historia de la exploración espacial. En comparación, el MER Opportunity ha viajado un poco más de 16 km en sus seis años de exploración en Marte. El rover Spirit, viajó incluso menos.

Una parte de la foto M114185541RC del Lunar Reconnaissance Orbiter, con un mapa de 1978 de la travesía Lunokod 1 superpuesta. La identificación del Luna 17, Lunokhod 1, y las huellas del rover se hicieron en al análisis de los registros de navegación del Lunokhod

Imagen de alta resolución

Encontrar las huellas dejadas por el antiguo rover fue un verdadero desafío, que sólo pudo realizarse después de que el equipo de gestión de LRO publicó las imágenes y los datos completos que su nave había reunido. Esto sucedió hace dos días. Utilizando su propio Atlas, y el nuevo con fotos de alta resolución recogidas por la nave espacial de la NASA, Stooke fue capaz de determinar la ubicación de Lunokhod 2 con gran precisión. "Las huellas eran visibles también. Al conocer la historia de la misión, es posible rastrear las actividades del rover en el detalle fino", explicó el experto.

La ubicación del Lunokhod 2 ha podido ser revelada mediante las imágenes de alta resolución de LRO

Imagen de alta resolución

"Podemos ver dónde se midió el campo magnético, yendo y viniendo por la misma ruta para mejorar los datos. Y también podemos ver donde llegó un pequeño cráter, y accidentalmente, su radiador se cubrió en el suelo mientras luchaba por salir de nuevo. En última instancia, este problema provocó que se sobrecalentara y dejara de funcionar. El mismo vehículo se muestra como una mancha oscura en el lugar donde que se detuvo", añade Stooke. La nueva investigación también implica que los antiguos mapas de la región lunar que Rusia había elaborado deberán revisarse. El LRO, sobrevolando en una órbita de 50 km de altura alrededor de la Luna, está especialmente dotado para captar detalles impresionantes detalles en el satélite natural de la Tierra.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7408
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.