Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Investigador escrutará los archivos de Spitzer para comprender los núcleos de galaxias activas

10/12/2009 22:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El experto del Rochester Institute of Technology (RIT) e investigador postdoctoral Dan Dicken es uno de los investigadores cuya principal área de interés es descubrir el origen de las emisiones infrarrojas que proceden de los poderosos núcleos activos de galaxias (AGNs). Para tener una imagen más amplia de este tema, va a comenzar un experimento que le llevará a examinar los enormes conjuntos de datos recogidos por el Telescopio infrarrojo Spitzer, uno de los Grandes Observatorios de la NASA.

Dentro del conocimiento astronómico los núcleos de galaxias activas (AGN para abreviar), están alimentados por impresionantes agujeros negros supermasivos en sus núcleos. Puesto que las estrellas y otros tipos de objetos interestelares resultan atrapados por la potentísima atracción gravitacional de estos monstruos, son desgajadas, dando origen a grandes cantidad de energía y radiación en el proceso.

En la imagen un núcleo de una galaxia activa. El agujero negro supermasivo es el que genera su intensísimo brillo

"Los que hace a los AGNs tan especiales es que son núcleos increíblemente brillantes de galaxias, los más brillantes, no sólo en longitudes de onda óptica sino en todas las longitudes de onda desde el radio hasta los rayos-X. Esto significa que pueden ser vistos a grandes distancias y, consecuentemente, son importantes para estudiar la evolución del universo en longitudes de onda que asociamos a la energía calorífica. No podemos ver la luz infrarroja, pero podemos sentir el calor en aparatos como radiadores", explica Dicken.

El motivo por el que se usarán los datos de Spitzer para estas nuevas investigaciones es por el hecho de que el telescopio acaba de terminar su "misión fría" el pasado mayo, al quedarse sin líquido refrigerante. "La gran ventaja de la astronomía infrarroja es que no resulta oscurecida como en la astronomía óptica. Podemos ver a través del polvo", explica el experto. Aunque sólo tiene su titulo de Doctor desde hace seis meses, ya la NASA le ha concedido una beca por valor de 100.000 dólares. Los fondos deberían ser suficientes para que pueda escrutar los archivos y emplear a un estudiante asistente para ayudarle.

"Ganar esta prestigiosa beca al comienzo de mi carrera como astrónomo profesional es fantástico para mi. Esto sirve para demostrar que si estás apoyando a un equipo experimentado el del Rochester Institute of Technology, puedes verdaderamente convertir una buena idea en un proyecto desarrollado. La gran cuestión es determinar la proporción de brotes de formación estelar en relación a los núcleos activos que galaxias que calientan el polvo y gas de los lejanos AGN", concluye Dicken.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7353
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.