Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raúl Enrique Bibiano escriba una noticia?

Investigador científico nacional de china fue condenado en EE.UU. por robo de material biológico

9
- +
08/01/2021 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El acusado robó viales de investigación biológica del Centro Médico Beth Israel Deaconess e intentó llevarlos a bordo de un vuelo a China. Pero el caso no concluye allí, también quedó al descubierto la actuación de prestigioso profesor de Harvard que fue detenido por ser doble agente

BOSTON - Un ciudadano chino fue sentenciado hoy en un tribunal federal de Boston por realizar declaraciones falsas en relación con el robo de 19 viales de investigación biológica.

Zaosong Zheng, de 31 años, fue sentenciado por la jueza del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Denise J. Casper a tiempo cumplido (aproximadamente 87 días), tres años de libertad supervisada y orden de expulsión de los Estados Unidos. En diciembre de 2020, Zheng se declaró culpable de un cargo de hacer declaraciones falsas, ficticias o fraudulentas. Zheng fue arrestado el 10 de diciembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston y acusado por denuncia penal.

En agosto de 2018, Zheng ingresó a los Estados Unidos con una visa J-1 y realizó una investigación de células cancerosas en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston del 4 de septiembre de 2018 al 9 de diciembre de 2019.

El 9 de diciembre de 2019, Zheng robó viales de investigación biológica, escondió los viales en su equipaje e intentó sacarlos de los Estados Unidos a bordo de un vuelo con destino a China. Los oficiales federales en el aeropuerto Logan descubrieron los viales escondidos en un calcetín dentro de una de las bolsas de Zheng y no estaban empaquetados correctamente.

Cuando los agentes federales le preguntaron si viajaba con algún artículo biológico o investigación, Zheng mintió y respondió "no". Posteriormente, Zheng admitió que había robado los viales de un laboratorio en Beth Israel. Zheng declaró que tenía la intención de traer los viales a China para usarlos para realizar investigaciones en su propio laboratorio y publicar los resultados bajo su propio nombre.

El Departamento de Justicia de EEUU informó que también está involucrado un teniente del Ejército Popular de Liberación (EPL), las fuerzas armadas de la República Popular de China y miembro del Partido Comunista Chino (PCCh), llamado Yanqing Ye.

También fue detenido el profesor de Harvard Charles Lieber que se desempeña como director departamento de química y biología química de Harvard, que fue acusado por el FBI de ocultar vínculos con el gobierno chino.

El fiscal federal Andrew E. Lelling; Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo del Buró Federal de Investigaciones, División de Campo de Boston; Michael Denning, Director de Operaciones de Campo, Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Oficina de Campo de Boston; y William Higgins, agente especial a cargo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Oficina de Control de Exportaciones, Oficina de Campo de Boston, hicieron el anuncio hoy. Los fiscales federales adjuntos Benjamin Tolkoff y Jason Casey de la Unidad de Seguridad Nacional de Lelling procesaron el caso.

Fuente: Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica. y LAW ENFORCEMENT 


Sobre esta noticia

Autor:
Raúl Enrique Bibiano (751 noticias)
Visitas:
429
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.