Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nuevas investigaciones refuerzan la existencia de vida en Marte

08/12/2009 19:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de científicos británicos aportado una nueva y poderosa evidencia de que la vida puede existir todavía en Marte. Su investigación revela que el metano detectado en la atmósfera marciana no puede ser producido por el impacto de meteoritos en el planeta.

Descartada esta teoría se refuerza la sugerencia de la NASA de que el gas metano está siendo liberado por organismos vivos.

Los experimentos fueron llevados a cabo por un equipo del London's Imperial College. Sus resultados se publicará mañana en the journal Earth and Planetary Science Letters.

El metano tiene un tiempo de duración limitado de unos pocos cientos de años en la atmósfera de Marte antes de ser destruido por la luz solar.

Imagen de Marte tomada por el Telescopio Espacial Hubble

La pieza clave del rompecabezas que analizan los científicos implica que este gas debe ser constantemente de repuesto en la atmósfera por una fuente todavía no conocida, que muchos creen que puede ser una forma de vida simple.

Marte es impactado regularmente por meteoritos procedentes del espacio. El equipo del Imperial College estudió si el metano podría ser producido por el intenso calor generado por los meteoritos entrando en la atmósfera marciana.

Pero los ensayos de laboratorio que recrean este fenómeno fracasaron en producir niveles suficientes de metano. El equipo calentó fragmentos de meteoritos a 1000º C para después para medir los gases liberados utilizado un espectrómetro .

Esto mostró que los meteoritos tan sólo pueden contribuir en 10 kg de metano por año, una cifra muy lejana a la cantidad necesaria estimada entre 100 y 300 toneladas de gas necesarias para explicar los niveles de metano que observamos el atmósfera marciana.

El coautor del nuevo estudio, el Doctor Richard Court, explicó: "la vaporización de meteoritos en la atmósfera es una fuente de propuesta de metano, pero cuando la recreamos su reentrada en el laboratorio, obtenemos cantidades pequeñas de gas. Para Marte, los meteoritos expenden el test de metano."

Video en inglés sobre el enigmático metano marciano

La única explicación alternativa a la biológica es que el gas se produzca en violentas reacciones de rocas volcánicas con agua. Pero el equipo británico señala que los estudios previos han descartado el vulcanismo como posible causa.

El Profesor Colin Pillinger, de la Open University, que fue el padre en la desgraciada sonda marciana Beagle 2 en 2003, dice que no acepta una explicación volcánica.

La misteriosa distribución del gas metano sobre Marte. Crédito: NASA

Pillinger señala que las bolsas de metano anunciadas por la NASA en el enero pasado no se producen en regiones donde existan volcanes. Pillinger declaró: "el metano es producto de la biología. Para que el metano o en la atmósfera marciana, debe existir una fuente que lo reponga."

"La fuente más obvia de metano son los organismos vivos. Por lo que se encontramos metano en una atmósfera, podemos sospechar que exista vida."

Ahora los científicos están esperanzados en la misión conjunta NASA/ESA a Marte en 2018 que excave el terreno para tener contacto con estos pequeños marcianos. El equipo de Imperial College ya ha desarrollado instrumentos para extraer material orgánico de la rocas marcianas.

El Profesor Mark Sephton, del Imperial College, declaró al respecto: " igual que Sherlock Holmes, eliminaremos todos los otros factores y el que nos quede será la verdad. La lista de posibles fuentes para el gas metano está cada vez y reduciendose más de manera emocionante, y la vida extraterrestre todavía permanece como una opción. La prueba definitiva puede que tenga que lugar pronto en Marte."

La pasada semana, un equipo de la NASA generó imágenes de lo que afirman que es una colonia de bacterias marcianas fosilizada en un meteorito marciano guardado en el Museo de Historia Natural de Londres.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9336
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.