Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

INVESTIGACIÓN: Los sucesos del campamento de El Aaiun al descubierto

26/10/2010 21:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los sucesos que finalizaron con la muerte de un joven de 14 años se iniciaron como consecuencia de varios enfrentamientos con un delincuente común dentro del propio campamento con los organizadores

Chema Gil (España)/A. R. (El Aaiún)/ A.H.D (campamento Gdeim Izik)/ H.F. (Argel)

Situaciones como la que se está produciendo a unos veinte kilómetros de El Aaiún, en torno al campamento 'Gdeim Izik', dan para mucha confusión.

Saharauis, que están dentro de los campamentos, informan de los acontecimientos de una determinada manera, ciertos elementos del Frente Polisario -dentro y fuera del lugar del conflicto, también desde España y Argelia- lo hacen de otra y las fuentes oficiales de Marruecos han emitido cinco informaciones precisas sobre las investigaciones. Este párrafo puede parecer una 'excusa del mal pagador', pero en realidad trato de describirles cómo se plantea la situación para desarrollar la labor de informar sobre el conflicto que se desarrolla desde hace poco más de quince días en mitad del desierto a veinte kilómetros de El Aaiún. Lo mejor será que vayamos por partes para tratar de descubrir los entresijos de lo que está pasando. Agradezco de antemano la colaboración de personas como las que de manera arriesgada y generosa están realizando el trabajo de campo, sin dudas, el más importante.

La muerte del joven

Najem El Guareh, de 14 años, resultó muerto el pasado domingo, a las siete de la tarde (hora local), como consecuencia de los disparos realizados por fuerzas del orden marroquíes tras forzar un control militar situado a unos dos kilómetros del referido campamento 'Gdeim Izik'. En el vehículo todo terreno en el que se produjo la muerte del chico viajaban otras personas de las que seis resultaron con heridas de diferente consideración, entre ellos se encontraba Ahmed Daoudi, conocido en El Aaiún y, en particular por parte de la Policía, con el alias de "Djija". 'Djija' es un delincuente común, condenado en varias ocasiones por la comisión de diferentes hechos criminales. De hecho, la secuencia de acontecimientos que finalizó con la muerte del menor, tuvieron su origen en la conducta de este individuo dentro del propio campamento. Los militares que realizaron los disparos desde el citado control -según confirman fuentes consultadas en los campamentos y fuentes oficiales del ministerio del Interior Marroquí- respondieron a los disparos realizados previamente desde el todo terreno ocupado por los heridos o por un segundo vehículo, de las mismas características y cuyos ocupantes actuaron conjuntamente con los anteriores, que están siendo buscados por las fuerzas de seguridad.

Decíamos que la secuencia de hechos que terminó con el infortunio de la muerte del joven, comenzó con la conducta de Ahmed Daoudi (Djija) dentro del campamento. Las informaciones obtenidas que son coincidentes proceden del propio campamento y de fuentes policiales. El tal Ahmed Daudi, la noche del viernes al sábado, se encontraba en el campamento en estado de embriaguez y bajo los efectos del consumo de estupefacientes provocando varios altercados -fuentes policiales indican que organizadores del propio campamento denuncian que hubo un intento de abusos sobre una mujer- lo que motivó que personas que estaban en el lugar llegaran a agredirle y expulsarle del campamento, comunicando posteriormente los hechos a la policía marroquí situada en los accesos de la zona. Ahmed Daudi (Djija) realizó amenazas contra quienes le echaron de 'Gdeim Izik', según las fuentes del interior del campamento.

El pasado domingo Ahmed Daoudi, iba junto a otros seis hombres en un vehículo todo terreno, y realizando las mismas maniobras otro todo terreno ocupado por -al menos- otros cuatro hombres. Los dos vehículos se dirigían contra un control policial que está ubicado en el cruce de las carreteras que unen El Aaiún y Koutlat Zemmour y la carretera de Mssid. Desde el segundo todo terreno se realizaron, al menos, tres disparos contra el control de seguridad, lo que provocó la reacción de las fuerzas del orden disparando a su vez contra los vehículos; siendo alcanzado el todo terreno en el que viajaba el chico fallecido, Najem El Guareh Mohamed, su hermano Zubeir, A. L; S. F; A.H; y el referido Ahmed Duadi.

Una de las personas que se encuentra en el lugar como observador internacional, cuya identidad ha de quedar reservada por petición expresa, ha informado que "ningún miembro del Polisario de los que 'controlan' buena parte de la actividad del campamento puede hablar de 'asesinato' en el desgraciado suceso ocurrido el domingo. Es más, nadie de los que se encontrara en el campamento puede afirmar que es testigo de los hechos, pues no nos percatamos de lo ocurrido hasta después de percatarnos de las maniobras de los helicópteros y de la llegada de las ambulancias que, aunque lejos, pudimos escuchar por las sirenas. Sin lugar a dudas aquí hay un problema que Marruecos debe abordar y de hecho hay representantes del Gobierno marroquí negociando con los organizadores del campamento, pero si el Polisario, de manera sutil, sigue manipulando la situación el problema será mayor y lo será, en buena medida, por su culpa".

Detenido el delincuente

Fuentes del propio campamento y de la Policía coinciden en señalar que Ahmed Duadi, cuando volvió el domingo a la zona del campamento junto a los ocupantes del segundo vehículo que consiguió fugarse, pretendía entrar en el campamento a toda costa para vengarse por haber sido expulsado; en realidad, todo apunta a que el citado delincuente, que se encontraba en busca y captura, aprovechó la movilización para ocultarse de las fuerzas de seguridad. Hay un dato que viene a confirmar esas posibles intenciones pues en el vehículo en el que viajaba el delincuente había casi una treintena de 'cócteles molotov', además de varias armas blancas. Evidentemente la Policía Marroquí ha detenido a Ahmed Duadi.

Los organizadores del campamento denuncian a Ahmed Duadi

Organizadores del campamento 'Gdeim Izik' han presentado una denuncia ante el fiscal del Rey con respecto a la operación de intrusión que el denominado "Ahmed Daoudi" alias "Djija" intentó llevar a cabo, la noche del domingo, en este campamento, en compañía de elementos con antecedentes, informan fuentes del Ministerio del Interior confirmadas por fuentes de la acampada.

"Existen demandas en contra de que aquellos saharauis que huyen de los campamentos de Tinduf reciban ayudas y ellos no y eso es falso"

Según un miembro del comité organizador, el denominado Ahmed Daoudi, que recibe actualmente cuidados en el hospital de Laayun, donde permanece bajo custodia policial, "había intentado introducirse en el campamento para vengarse de las personas que lo organizan, las cuales le habían sorprendido, en la noche del 22 al 23 de octubre, en el momento en que intentaba violar a una de las mujeres del campamento. Estas personas lo habían entonces atado y expulsado fuera del campamento".

"Con el deseo de venganza, añaden las mismas fuentes, este individuo volvió de nuevo, la noche del domingo, en compañía de otros elementos, a bordo de dos coches, con armas de fuego y bombas incendiarias. Entonces dispararon tres veces en una tentativa de forzar la barrera erigida por las fuerzas públicas". El propio comité de organización en el campamento alertó rápidamente a la gendarmería de las maniobras de este individuo y les pidieron que le impidieran entrar en el campamento.

Según las mismas fuentes, el denominado "Djija" (delincuente detenido) "no tiene nada que ver con los habitantes que se encuentran en el campamento, ni con sus reivindicaciones".

La fiscalía general, ante el Tribunal de apelación de El Aaiún, había ordenado llevar a cabo una investigación judicial sobre este asunto.

Es de precisar que el denominado "Ahmed Daoudi", alias "Djija" tiene múltiples antecedentes, ya que había sido condenado en 1993 a dos años de prisión firme por robo calificado, estado de embriaguez y desenfreno.

El mismo fue condenado en 1999 a un año de prisión firme y a 1500 DH de multa para estafa, robo, golpes y heridas. En 2004, fue condenado a dos años de prisión firme por robo calificado y reincidencia, y en 2005 a dos años de prisión firme por robo calificado. Asimismo fue condenado en 2006 a un año de prisión firme por robo calificado y violación con violencia. En el momento de producirse los luctuosos acontecimientos este individuo estaba en busca y captura por varios hechos criminales.

PROTESTA SAHARAUI CONTRA EL POLISARIO

Las fuentes consultadas en el interior de los campamentos han denunciado que "los primeros que nos movilizamos planteamos una protesta social, en demanda de una mejora de nuestras condiciones de vida". Estas fuentes han manifestado que casi desde los primeros momentos en que se plantea la movilización elementos polisarios, saharauis y extranjeros que funcionan como activistas bajo supuestas condiciones de 'observadores internacionales', intentaron patrimonializar la movilización "y lo están consiguiendo pues están recibiendo ayuda de algunos españoles y desde Argelia". Algunos de los saharauis con los que hemos entablado comunicación han mostrado su decepción por la actuación del Frente Polisario "pues de nosotros aquí, en nuestra tierra, sólo se acuerdan para utilizarnos para sus intereses. Igual que cuando traen al actor español (deben referirse al actor español Willy Toledo). Ellos vienen aquí, montan un número, tensionan la vida de quienes vivimos aquí y luego se marchan, lo único que hacen es dificultar la convivencia y lo hacen periódicamente y en momentos que interesan".

También, entre los saharauis preguntados, en esta ocasión en la ciudad de El Aaiún ponen de manifiesto que "muchos de los que han marchado al campamento disponen de casa aquí. Es posible que tengan dificultades, pero también existen demandas en contra de que aquellos saharauis que huyen de los campamentos de Tinduf reciban ayudas y ellos no, cuando no es cierto pues hay ayudas sociales por parte del Gobierno de Marruecos. En relación con la protesta hay mucha manipulación, y el Polisario va a utilizar esta situación para evitar que sigan huyendo de Tinduf otros hermanos saharauis".

Hay que recordar que unos dos mil saharauis han regresado al Sáhara Occidental, dentro de las fronteras marroquíes -reconocidas como tales incluso por Argelia-, en el último año. Otros que lo han intentado han sido detenidos por fuerzas del Frente Polisario.

"los primeros que nos movilizamos planteamos una protesta social, en demanda de una mejora de nuestras condiciones de vida"


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (185 noticias)
Visitas:
7739
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.