Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La investigación recomienda denuncias contra 12 personas y tres medios

20/09/2010 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión de Revisión e Investigación de Incidentes (CRII) filipina ha recomendado que se presenten denuncias penales o administrativas, o ambas, contra doce personas y tres medios de comunicación en relación con el secuestro de un autobús de turistas el mes pasado en Manila, según ha anunciado el presidente del país, Benigno Aquino.

Según el presidente, las personas que deberían ser denunciadas por la malograda operación de rescate de los turistas de Hong Kong secuestrados por un ex policía serían el entonces director de la Policía Nacional Jesus Verzosa, así como el entonces jefe de la Policía de Distrito de Manila, Rodolfo Magtibay, que coordinó la operación.

Asimismo, se recomienda iniciar un proceso contra el oficial jefe de la Policía de la región capitalina, Leocadio Santiago; con el negociador durante el secuestro, el superintendente Orlando Yebra; el viceministro del Interior, Rico Puno; el director del equipo de los SWAT, Santiago Pascual; la defensora del Pueblo, Merceditas Gutierrez, así como su 'número dos', Emilio Gonzalez.

También se incluyen los nombres, según Aquino, del periodista de la cadena TV5 Erwin Tulfo; el de la emisora RMN Michael Rogas; así como el alcalde de la capital, Alfredo Lim; y el teniente de alcalde Isko Moreno. Por último, se recomienda abrir diligencias contra tres cadenas de televisión.

Aquino ha remitido el informe del CRII a un equipo legal especial integrado por el secretario del Ejecutivo, Paquito Ochoa, y el consejero legal presidencial, Eduardo de Mesa, para su evaluación antes de que se pueda publicar íntegramente.

El presidente filipino, que parte hoy en un viaje a Estados Unidos, aseguró que estudiará en profundidad el informe y a su vuelta tomará una decisión al respecto. Asimismo, según la cadena ABS-CBN, prometió que "llegado el momento" hará público el documento en su integridad.

Aquino precisó que el equipo legal revisará el grado de culpabilidad de cada uno de los individuos citados en el informe, dado que los cargos recomendados varían en cada caso. "Quiero que el grado de culpabilidad esté claramente establecido, que se presenten causas adecuadas y que prosperen", afirmó.

El mandatario aclaró que ha enviado una copia del informe a las autoridades chinas, en su deseo por mejorar las relaciones con Pekín, que se han visto afectadas por la muerte de ocho turistas hongkoneses durante el secuestro.

En cuanto a los posibles cargos contra periodistas y medios de comunicación, Aquino defendió que los derechos y libertades también conllevan responsabilidades y obligaciones que hay que cumplir. En este sentido, lamentó que los negociadores de la Policía se vieran obligados a esperar para hablar con el secuestrador porque éste estaba siendo entrevistado por la prensa.

Por último, Aquino dijo que confía en que el informe del CRII ayude a restaurar la confianza en su administración y a hacer justicia a las víctimas del secuestro. "Este informe es parte de la justicia que se hará a las víctimas (...) Creo que comenzamos el proceso de sellar las heridas desde el momento en que pedimos disculpas", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1887
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.