Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La investigación preliminar detecta fallos en la seguridad en el asentamiento de Itamar

13/03/2011 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La investigación abierta por el Ejército israelí tras el asesinato de cinco miembros de una misma familia de colonos en el asentamiento cisjordano de Itamar ha desvelado que el personal de seguridad no informó a la patrulla militar asignada a la zona cuando los asaltantes entraron, lo que facilitó que los atacantes permanecieran hasta tres horas dentro de los límites del asentamiento.

La alarma que señalaba el lugar exacto de la violación del perímetro de seguridad saltó en el cuarto de seguridad del asentamiento, responsabilidad de los propios colonos, informa el diario israelí 'Haaretz' citando fuentes militares.

Uno de los seis civiles integrantes del equipo de seguridad de la colonia incluso se desplazó hasta el lugar en el que los atacantes habrían cruzado la valla de seguridad, pero no vio nada fuera de lo común y tampoco informó del incidente.

Así, los asaltantes, presuntamente dos palestinos, pudieron entrar en dos casas y en una de ellas, la de la familia Fogel, mataron a una pareja y a tres de sus hijos, uno de ellos un bebé de tres meses. Además, se llevaron dos fusiles.

Los cuerpos fueron descubiertos por otra hija de la pareja, de doce años de edad, y de un vecino, pero ya había pasado mucho tiempo desde que los atacantes habían abandonado el asentamiento.

Un ex militar destinado hasta hace poco a la seguridad de los asentamientos ha asegurado en declaraciones a 'Haaretz' que cada mes hay decenas e incluso cientos de avisos de las alarmas de los perímetros activadas a veces por el viento, la lluvia, ramas de árboles o animales. "No puedes considerarlas todas auténticas y llamar cada vez a los militares", dijo.

Sin embargo, el Ejército asegura que cada vez que salta una alarma un militar con rango de comandante de compañía debe desplazarse hasta el lugar acompañado de un rastreador para descartar una infiltración.

PELIGRO DE REPRESALIAS

Las autoridades israelíes y palestinas también están en máxima alerta ante el riesgo de represalias y ataques de extremistas judíos. Además, Itamar se encuentra en el norte de Cisjordania, el sector en el que los colonos están más radicalizados, y en las inmediaciones de ciudades con una importante población palestina como Nablús.

'Haaretz' advierte incluso de los posibles "ataques terroristas" que podrían perpetrar los colonos en respuesta a los asesinatos de Itamar.

También en el plano político el incidente podría tener consecuencias, ya que el ala más derechista de la coalición del primer ministro, Benjamin Netanyahu, endurecerá su discurso y exigirá al Gobierno más contundencia y firmeza ante la Autoridad Palestina.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2288
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.