Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Nueva investigación plantea aspectos genéticos como causa de leucemia linfocítica crónica

11/09/2009 22:33 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Defectos genéticos, afecta sangre y médula ósea en adultos, cromosoma 9, contenido y resultados de la nueva investigación

NUEVA INVESTIGACIÓN PLANTEA ASPECTOS GENÉTICOS COMO CAUSA DE LA LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA

Se ha demostrado que los defectos genéticos tienen una gran importancia pronóstica en la leucemia linfocítica crónica (LLC), pero hasta ahora se conoce poco el gen o los genes de importancia patogénica.

Esta enfermedad de la sangre y la médula ósea por lo general se agrava lentamente. Es el segundo tipo más común de leucemia en adultos. Suele presentarse durante o después de la edad madura; es inusual en niños.

Algunos estudios de ligamiento amplio del genoma señalan el cromosoma 9, como causante de esta enfermedad, aunque se sabe poco a pesar de haberse realizado una investigación intensa en las últimas décadas. Se han descripto genes candidatos en el cáncer de mama, cólon, pulmón y otras entidades importantes, pero no en la LLC.

Nueva investigación

Es probable que sea necesario considerar la genética de la LLC desde un punto de vista especial, adujeron profesores de hematología de Noruega y Dinamarca. Al igual que otros procesos malignos, la LLC va fundamentalmente en expansión con un patrón de crecimiento singular causado por mutaciones adquiridas.

La mutación primaria de esta tumorigénesis es la alteración genética pedisponente, al parecer casual y hereditaria y, por lo tanto, se basa en factores genéticos que se reflejan en el agrupamiento familiar de la LLC en su presentación pleiotrópica (actúan también como modificadores o incluso supresores de la acción de otros genes) y en la presentación familiar con otros trastornos como otras leucemias linfoides, linfomas no Hodgkin, linformas de Hodgkin y mieloma múltiple, según los investigadores.

Además, el caminismo genético se refleja en la probable existencia de anticipación (mayor agresión de la enfermedad familiar al descender a través de generaciones), el bien conocido predominio masculino y la probable presencia de un efecto del orden de nacimiento.

Sin embargo, el gen o los genes siguen siendo un misterio a pesar de las investigaciones genotecnológicas modernas, los estudios de ligamiento a posibles tipos tisulares de HLA (antígenos) o posibles infecciones desencadenantes.

Primero, la LLC y casi todos los tipos de trastornos leucémicos se desarrollan en un estroma linfoide (tumoración maligna) caracterizado por inflamación pronunciada y autoinmunidad. Los tumores se desarrollan al compás de una mayor inestabilidad genética (los impactos acumulados de las alteraciones de ADN) producida por mtuaciones somáticas subsiguientes a la mutación causal primaria del monoclón linfoide. Presumiblemente, este medio ambiente específico, oculta y mezcla la mutación primaria que tiene importancia genética fundamental, pues representa la parte hereditaria real del tumor.

Si la LLC es una enfermedad hereditaria, un paciente dado presenta genes de LLC transmitidos por vía materna o paterna, fuera de las familias extremadamente raras donde ambos padres tienen LLC.

Tanto en la herencia materna como paterna, la pareja madre-descendiente, se convierte en la situación similar a un trasplante durante el embarazo. En este periodo la madre detecta y tolera la mitad del feto y muy probablemene esta tolerancia normal de la madre puede observarse incluso en una perspectiva mayor. El pasaje uteroplacentario fisiológico normal de leucocitos deja que la madre logre una mayor tolerencia con cada embarazo y cada pareja.

Muy probablemente los genes paternos de LLC son transferidos principalmente o solamente a los descendientes, una vez que la madre ha tenido tolerancia de embarazos anteriores.

Todo esto puede explicar por qué los hijos con LLC de hombres con LLC sólo se ven con un órden tardío de nacimiento y hermanos mayores sanos. Mientras que en el caso de transferencia de genes maternos con esta enfermedad, los descendientes afectados distribuyen por igual entre los hermanos sin un efecto de orden de nacimiento.

Fuente: Departments of Hematology, Biostatiscal, Cancer Registry and Obstetrics, Hospital University of Oslo, Noruega, School of Medicine, Copenhague, Dinamarca


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8314
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

yorber (06/02/2010)

epa q mierda es eso es q me mandaron una tarea de historia y no se q hacer ayundenme ppppppppppppplllllllllllllliiiiiiiiiiiiiissssssssssssssssssss..................