Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una investigación culpa a líderes uzbecos de los disturbios del año pasado en el sur de Kirguistán

11/01/2011 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una investigación oficial abierta en Kirguistán tras los disturbios interétnicos del año pasado en el sur del país culpa principalmente a los líderes uzbecos de los enfrentamientos, en los que murieron más de 400 personas.

El líder de la comisión responsable del análisis, Abdigany Erkebayev, cifró en 426 el número total de fallecidos, de los cuales 276 eran de origen uzbeco y 105 de procedencia kirguís. Decenas de miles de personas abandonaron sus hogares a causa de la situación de violencia generada en junio del año pasado, apenas tres meses después del derrocamiento del entonces presidente, Kurmanbek Bakiyev.

"Los trágicos sucesos no fueron provocados por los uzbecos o por el pueblo kirguís sino por personas con opiniones extremistas", explicó Erkebayev, en una comparecencia en la capital, Bishkek, según informa la cadena británica BBC.

Más sobre

No obstante, sí detalló que varios líderes políticos uzbecos promovieron la violencia. En concreto, citó el caso de un empresario uzbeco que viajó a la zona meridional de la ex república soviética para "agitar y organizar" manifestaciones.

Erkebayev también aludió al papel jugado por personas del entorno de Bakiyev, entre ellas algunos de sus familiares, y declaró que "también tomaron las armas" para participar en estos disturbios.

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han denunciado, en anteriores ocasiones, el interés de las autoridades por culpar a los uzbecos de los incidentes. Han criticado, además, la detención de un gran número de personas de esta etnia al amparo de los incidentes ocurridos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1342
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.