Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una investigación atribuye al IRA 10 asesinatos en 1976

21/06/2011 17:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una investigación policial realizada en Irlanda del Norte ha concluido que el IRA estuvo detrás del asesinato de diez protestantes en 1976 en la localidad de Kingsmill, pese a que la organización siempre había negado su implicación en estos crímenes.

Las pesquisas han corrido a cargo del Equipo de Investigaciones Históricas, cuyo responsable, Dave Cox, ha recordado que "las únicas personas a las que se puede culpar (del ataque) son hombres armados sectarios miembros del IRA Provisional y que asesinaron (a las víctimas) simplemente porque eran protestantes".

Los hechos en cuestión se remontan a enero de 1976, cuando un grupo de hombres armados forzó a un grupo de trabajadores protestantes de una empresa textil a bajarse de un minibús y posteriormente les disparó. La gran cantidad de víctimas convirtió este ataque en uno de los más sangrientos de las tres décadas de violencia en el Ulster, y de hecho este incidente se produjo un día después de que cinco católicos muriesen en otros dos sucesos.

Cox ha explicado a los familiares de los fallecidos, durante un encuentro cerca del lugar de los hechos, en el condado de Armagh, que las armas utilizadas en el asalto y las personas que estuvieron implicadas tienen claras alianzas con el IRA. Las armas están vinculadas con otros 110 incidentes violentos, entre ellos 37 asesinatos, y los autores están relacionados con el atentado de Omagh que, en 2009, provocó la muerte de 29 personas.

Además, según estas investigaciones, la Fuerza de Accion Republicana de South Armagh, que se atribuyó la responsabilidad del ataque, no es más que una tapadera del IRA.

NO ESTÁN SATISFECHOS

Un portavoz de las familias de las víctimas, William Frazer, ha criticado que el informe no nombre directamente a ningún responsable y ha recordado que "las acciones del IRA fueron parte de una campaña de limpieza étnica diseñada para retirar a todos los protestantes de la zona de Armagh".

El Equipo de Investigaciones Históricas de la Policía forma parte del acuerdo de paz de 1998 y su misión en reanalizar las muertes ocurridas entre los años 1968 y 1998.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1275
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.