Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Investigación arroja enormes sorpresas en el Cinturón de Kuiper

14/10/2009 00:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los organizadores participantes en la Conferencia Planetaria en Puerto Rico ofrecieron una de las mejores charlas de la última sesión. La mayoría de los científicos se habían ido a la playa o al aeropuerto. Pero mereció la pena quedarse hasta el último momento.

Si el conferenciante Wesley Fraser de Caltech tiene razón los científicos planetarios van a tener que reinventar la vasta región del Cinturón de Kuiper situada más allá de Neptuno y llena de pequeños planetoides. Mediante el Telescopio Espacial Hubble, Fraser y sus colegas se enfocaron en uno de los objetos más grandes del cinturón: Quoar y su pequeño satélite Weywoot, para refinar las estimaciones de masa y tamaño, El equipo descubrió que Quaoar es más pequeño de lo que se había creído de tan sólo 900 km de diámetro. En consecuencia el astro debe ser más denso, de unos 4 gramos por centímetro cúbico. Esto le hace de lejos el objeto más denso del Cinturón de Kuiper excediendo incluso un asteroide del Cinturón Principal bastante denso como Vesta.

Imagen de Quaoar obtenida mediante el Telescopio Hubble

Los científicos planetarios explicaron que típicamente los densos objetos del Cinturón de Kuiper (KBOs) comenzaron siendo más grandes y menos densos; colisionaron unos con otros arrojando material ligero como el hielo y quedándose con la mayor parte de la roca. Incluso las nuevas estimaciones de Quaoar lo hacen más denso que las rocas, por lo que aunque se hubiera desprendido de todo su hielo esto no sería suficiente. Además los astrónomos detectaron hielo en su superficie. No parece tener ningún sentido. "Es muy confuso, por decirlo suavecito", dice Fraser.

Pero esto sólo es la mitad, la mayoría de las órbitas de los satélites de los KBOs tienen órbitas circulares. Lo que se cree es una consecuencia de que se formaron por la agregación de desechos de colisiones: los anillos por colisiones se asientan en una forma circular. Aunque la órbita de Weywoot es oblonga. "Tenemos que reescribir completamente el libro", concluyó Fraser.

Una idea radical es que Quaoar es un exiliado del cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Los asteroides son más densos que los KBOs, y Júpiter puede arrojar a alguno hasta las regiones más remotas del sistema solar. Pero este tipo de exilio normalmente produce órbitas altamente elípticas alrededor del Sol, mientras que la órbita de Quaoar es circular.

Erik Asphaug de la Universidad de California, Santa Cruz, ofreció otra explicación basada en el trabajo que presentó unos días antes. Quizá Quaoar colisionó con un cuerpo mucho mayor de dimensiones similares a Marte. Si fuera así Quaoar resultó arrollado por la colisión siendo una prueba viviente de que los planetas con un cierto tamaño que orbitaban en las regiones lejanas del exterior del sistema solar podrían todavía estar ahí.

Claramente este es una de las situaciones en las que "se necesitan más datos". Fraser ya ha solicitado tiempo de observación. Aunque una cosa es segura. Normalmente se llama a los KBOs "cuerpos helados", una especie de cometas gigantes, Pero puede haber pequeños mundos rocosos, cómo diminutas Tierras.

Fuente original Scientific American

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4567
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.