Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Nueva investigación: antidepresivos maternos retrasan primeros pasos del bebé

10/03/2010 11:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Retrasos de hasta un mes. Prozac, Zoloft o Paxil. Otras afecciones en los hijos

NUEVA INVESTIGACIÓN: ANTIDEPRESIVOS MATERNOS RETRASAN PRIMEROS PASOS DEL BEBÉ

Luego de diversos estudios recientes que vinculan dificultades en los bebés por la toma de antidepresivos por parte de las embarazadas, ahora se suma una nueva investigación que atestigua que la ingesta puede provocar retrasos en la motricidad, según investigadores daneses.

No obstante, aclararon que los retrasos -de hasta un mes- no impiden a los bebés lograr un rango normal de desarrollo.

"Ese tipo de fármacos alteran el cerebro fetal", afirmó el doctor Lars Henning Pedersen, que participó en el estudio. Pero la alteración "no afectaría al bebé en su crecimiento ", añadió este especialista del Hospital Universitario Aarhus, en Dinamarca.

Para el estudio, publicado en Pediatrics, el equipo de Pedersen indagó en una base de datos nacionales más de 100.000 embarazos en Dinamarca e identificó a 400 mujeres que tomaron antidepresivos durante el embarazo y a casi 500 que no los tomaron pese a sufrir depresión.

.

Efectos en la motricidad

El equipo comparó cuántos bebés en cada grupo había cumplido con ciertas etapas del desarrollo, como sentarse sin ayuda o buscar sonidos

A los seis meses, la única diferencia estuvo en la motricidad gruesa. El 26 por ciento de los bebés expuestos a los antidepresivos en el segundo o el tercer trimestre gestacional pudo sentarse solo, a diferencia del 30 por ciento que no fue sometido a esa situación.

Aquellos bebés tardaron 16 días más en aprender a sentarse, tras considerar la edad materna, la lactancia más otros factores, y empezaron a caminar 29 días después.

A los 19 meses, las diferencias en los movimientos habían desaparecido, aunque los niños expuestos a los fármacos tendían a pedir más ayuda para resolver problemas.

Antidepresivos consumidos

En una de cada seis embarazadas en Estados Unidos el diagnóstico es un trastorno depresivo mayor y en general la medicación consiste en Prozac, Zoloft o Paxil.

La sustancia química a la que apuntan esos fármacos, la serotonina, participa en muchas funciones biológicas, desde el estado de ánimo hasta la atención, el apetito y el desarrollo cerebral del feto.

Esos fármacos alivian los síntomas depresivos, pero se desconoce la reacción del feto o cuánto duran sus efectos potenciales. En un test de laboratorio, por ejemplo, la administración de antidepresivos a ratas preñadas atentó contra la curiosidad natural de la cría hasta la adultez.

Otras afecciones en los hijos

Pese a la preocupación que generan estos resultados, que se agregan a investigaciones que ya detectaron un aumento de la sensibilidad al dolor y el riesgo cardíaco en los bebés, los expertos creen que las embarazadas con depresión no deben necesariamente evitar el uso de esos fármacos, ya que su salud mental así lo requiere.

En este contexto, “la exposición prenatal a los antidepresivos ofrece riesgos", opinó el pediatra especializado en desarrollo Tim Oberlander, de la University of British Columbia.

Resaltó que, aunque hay muchos tratamientos disponibles, incluida la psicoterapia, "siempre habrá mujeres que necesiten medicamentos".

Por último, dijo: "Es cuestión de equilibrar los beneficios y los peligros para la madre y el bebé".

FUENTE: Pediatrics,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3902
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.