Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uanl escriba una noticia?

La investigación con alas de colores

02/10/2009 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conscientes de que los microorganismos son benéficos y pueden ayudar a controlar plagas de insectos en la agricultura o en el área de salud, la doctora Patricia Tamez, de la Facultad de Ciencias Biológicas, ha dedicado toda una vida a su estudio

Por: Mayra Silva Almanza Fuente: noticias.uanl.mx

Viene de la primera parte: "Una opción ecológica para la agricultura, los microorganismos".

Gracias a las pruebas necesarias para evaluar un insecticida biológico, la Doctora en Microbiología, Patricia Tamez y su equipo de investigación, tuvieron la necesidad trabajar con una dieta artificial para que las larvas de las mariposas llegaran a adultos sin necesidad de plantas.

Fue así como un hermoso proyecto nació y ha ido creciendo. “Primero trabajábamos la plaga de la palomilla cuando empezó un programa para que los niños de primaria aprendieran del ciclo de vida de los insectos con mariposas. Éstas eran alimentadas con una dieta basada en productos artificiales y plantas. La persona encargada me dijo que si podía hacerles dietas para las mariposas porque les salían muy caras y querían hacer llegar el proyecto a más primarias”.

Afortunadamente, las investigaciones llevaron a una dieta artificial con mucho éxito. Ahora, gracias a esta dieta es posible criar mariposas completamente en el laboratorio y con esto incrementar su población y no afectar al medio ambiente.

“El problema fue cómo financiar la investigación. La Secretaría de Educación nos compraba larvas dos veces al año, pero teníamos que mantener la producción. Surgió la idea de vender mariposas para liberarlas en eventos. Tenemos el permiso para hacerlo y lo que se libera está reproducido en el laboratorio y lo regresan a la naturaleza”, emocionada narró la investigadora nivel II de SNI (Sistema Nacional de Investigadores).

Actualmente el proyecto ha ido creciendo, hasta el punto de visualizar la reproducción de diferentes especies en varias zonas del país, como Morelos, Veracruz y Tamaulipas, para luego intercambiar las pupas (crisálida antes de salir la mariposa adulta) y tener mariposarios. Siempre con el fin de que los recursos vayan a la investigación y reproducción de mariposa.

La formulación de agentes con actividad biológica o insecticidas biológicos, tienen la ventaja ecológica de no afectar a otros insectos ni al ser humano

Así también, la colaboración con otros estados y la colección de mariposas, para la Dra. Tamez, tiene como objetivo “que la gente vea lo preciosa que es la naturaleza y que podamos utilizar a las mariposas para hacer más conciencia en la ecología y lo que hemos ido perdiendo”.

En el mismo contexto, el grupo de investigación ve la posibilidad de apoyar a las organizaciones civiles que crían mariposas, para que, uniendo los recursos y el conocimiento, puedan evitar enfermedades de estos insectos.

Cabe destacar que en meses pasados la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Dra. Patricia Tamez presentaron unan extensa colección de mariposas en la exposición “Mariposas, un recorrido por el mundo”.

Las mariposas para liberar y los cuadros decorativos con mariposas están a la venta con excelentes descuentos para los trabajadores universitarios. Si desea información al respecto puede comunicarse al teléfono 83 29 4000 Ext. 6453, o al correo electrónico patamez@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Uanl (50 noticias)
Visitas:
7059
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.