Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Froggermundo escriba una noticia?

Investiga La NASA las Tormentas Solares

05/05/2011 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

La formación de las famosas auroras boreales es signo de un fenómeno llamado reconexión magnética que se presenta cuando líneas de energía magnética cruzan la atmósfera y crean un estallido de energía.

Es por ello que un equipo de investigadores de la NASA desarrolla un equipo capaz de medir esta energía en megatones, el cual será llamado MMS, explicó Alex Young, heliofísico del Centro de Investigación Goddard de la NASA, en entrevista electrónica.

"El Sol tiene un ciclo de actividad que dura aproximadamente 11 años. Inicia con un mínimo de actividad baja, lo que significa que hay muy pocas manchas solares y muy pocas erupciones o eyecciones solares", comentó.

Las manchas solares sonáreas con un intenso campo magnético. Cuando se vuelve inestable su energía magnética puede ser lanzada en forma de rayos de luz llamados llamaradas solares y aparecen manchas solares conocidas como eyecciones de masa coronaria.

"Cuando las flamas solares y más eyecciones de masa coronaria (CMEs) ocurren en la cara del Sol que apunta hacia la Tierra, estas erupciones pueden impactar al Planeta", añadió el especialista.

Los CMEs son los eventos espaciales que más atraen a los especialistas pues cuando viajan a la Tierra pueden llevar un campo magnético de polaridad opuesta a la del Planeta, lo cual causa una fuerte tormenta magnética.

"Estas tormentas magnéticas inducen corrientes en el terreno de las redes eléctricas, oleoductos, señalización ferroviaria y fluctuaciones magnéticas que afectan equipos de topografía y extracción de petróleo y gas", dijo Young.

"Otra consecuencia de la tormenta magnética es el calentamiento de la parte superior de la atmósfera. Este cambio en la densidad de la ionosfera altera las señales de radio, en particular los sistemas de navegación satelital. Además, la atmósfera puede expandir el daño afectando los satélites, lo cual puede ocasionar que éstossalgan por momentos de su órbita".

Además, las flamas solares, visualmente las más dramáticas y las primeras en afectarnos (la luz tarda 8 minutos del Sol a la Tierra) tienen un muy limitado efecto en los sistemas de radio. Producen un cambio en la atmósfera cada 10 o 20 minutos, el cual es absorbido por la alta frecuencia (HF), lo que desconecta las ondas de radio HF en la zona de la Tierra que está frente al Sol.

Young puntualizó que el equipo podría estar listo para su envío al espacio en el verano del 2012.

Fuente :AP


Sobre esta noticia

Autor:
Froggermundo (1883 noticias)
Fuente:
froggerenelmundo.blogspot.com
Visitas:
2224
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.