Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sencillamarial escriba una noticia?

Las inversiones en Ciencia y en Educación sufren grandes recortes

04/04/2012 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los presupuestos para el 2012, recortan un 25% en Ciencia y un 21, 9% en Educación

Marial 03-04-2012

En los nuevos Presupuestos Generales del Estado, uno de los recortes más drásticos se los ha llevado la inversión en Ciencia. La I+D se ha quedado un 25% más bajo que lo que estaba en 2011.

El año pasado el gasto en éste área fue de 8.586 millones. En 2012, no llegará ni a los 6.400, eso a pesar de que a los políticos de nuestro país, cuando les oímos hablar, da la impresión de que les importa mucho.

Hablan de un modelo económico basado en el conocimiento y la I+D, pero luego, no sólo no invierten más en ello, sino que además le restan más de 2.000 millones de presupuesto.

Carmen Vela, secretaria de Estado de Ciencia, dijo hace unas semanas que el recorte de su secretaría sería sólo de 742 millones de euros, pero han llegado a los 1.200.

La peor parte se la ha llevado el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, que se destina, entre otras cosas a financiar, a través de las convocatorias públicas, las actividades de I+D+i.

La Astronomía y la Astrofísica también sufren un gran recorte, el 17, 4% con respecto al 2011. Esto afectará, entre otros al Instituto Astrofísico de Canarias, el principal en España y uno de los principales a escala internacional.

Hablan de un modelo económico basado en el conocimiento y la I+D, pero luego, no sólo no invierten más en ello, sino que además le restan más de 2.000 millones de presupuesto

¿Y qué decir de los presupuestos para educación? Un recorte del 21, 9%. A pesar de que continuamente estamos oyendo hablar de que la educación es el mejor camino para impulsar un empleo cualificado y una economía más estable.

La partida que más ha caído, un 91%, es la que se dedica a la formación permanente del profesorado. Pasa de los 52 millones de 2011 a 4 millones para este año. Le siguen la enseñanza universitaria con un 62% menos y las nuevas tecnología aplicadas a la educación con un recorte del 55%.

Las becas también se han visto reducidas, 165 millones menos que el año pasado. A este respecto, el Gobierno del PP ha dicho en su informe que “una beca es para quien tiene talento y corresponde con resultados proporcionales a la ayuda concedida”.

El Gobierno ha indicado que las ayudas para estudios de idiomas en el extranjero, mantendrán el número de beneficiarios, pero las cuantías serán menores. Esta medida ya está siendo aplicada en el último mes. También se han suprimido los llamados “préstamos renta” para estudiar doctorado y máster.

Todo este baile de cifras se resume en sólo una cuestión, con estos recortes, a la crisis económica que tenemos actualmente, vamos a tener que sumar la crisis que va a sufrir nuestro país en preparación y competitividad con respecto a otros países en el futuro.

<a href=


Sobre esta noticia

Autor:
Sencillamarial (102 noticias)
Visitas:
1563
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.