Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Centellasdelalma escriba una noticia?

Los inventos ¿una solución favorable o un problema?. Historia de los premios Nobel

22/04/2015 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El premio Nobel es una gran celebración de los talentos del mundo, todas las personas o al menos la mayor parte de la población del planeta ha escuchado sobre ellos alguna vez. ¿Pero alguna vez te has preguntado por su historia?

 

 

 

 

El premio Nobel es un galardón que se entrega anualmente para reconocer a personas que han realizado investigaciones, descubrimientos o notables contribuciones para la humanidad. Se constituyeron en el año 1895 con la última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco, entregándose por primera vez en el año 1901.

Las categorías que son distinguidas son Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. En el año 1968 se estableció también el premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia se encarga de elegir los prestigiosos ganadores en Física, Química y Ciencias Económicas, la Asamblea del Nobel del instituto Karolinska elige el afortunado respecto a Medicina y la Academia Sueca el ganador de Literatura. En cambio el premio Nobel de la Paz es elegido por el comité Noruego del Nobel y se entrega a diferencia del resto en Oslo, Noruega. Los laureados reciben una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero muy importante.

El premio no puede ser no puede ser entregado póstumamente al menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción.

¿Pero cuál fue el motivo que creo este prestigioso premio?, hablemos de su historia.

Alfred Noble nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia al seno de una familia de ingenieros. Fue químico, ingeniero e inventor. Durante el año 1894 compra Bofors, una empresa una empresa siderúrgica de hierro y acero que lo convirtió en un importante fabricante de armamento.  Nobel también inventó la balistita que fue la precursora de muchos explosivos militares sin humo en especial la  cordita lo que le llevó a acumular una gran fortuna, gracias a sus 355 inventos siendo uno de los más famosos la dinamita. Esto llevó a que también se sienta culpable por el mal que le había ocasionado a la humanidad con sus invenciones.

Si eres un inventor, antes que nada valora el hecho de que sea un beneficio para la humanidad y no una catástrofe

En 1888 Nobel se sorprendió leyendo su obituario, mientras era confundido con el que verdaderamente era fallecido que había sido su hermano. El rezaba lo siguiente “El mercader de la muerte ha muerto”. Este artículo lo atormento sobre como sería recordado por el resto de los hombres, por lo cual redactó un nuevo testamento.

Nobel escribió varios testamentos en vida aunque el último fue el 27 de noviembre de 1895 en el club Sueco-Noruego de Paris. Fue sorpresa para muchos que por su voluntad su fortuna fuera destinada a crear premios para aquellos que llevasen a cabo el mayor beneficio para la humanidad en campos como la física, la química, la fisiología o medicina, literatura y la paz.

Si aun no les ha alcanzado esta apasionante historia de los Nobel, si han quedado con hambre de más, les dejo una parte del testamento de Alfred Nobel:

 

La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos interés será distribuido cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dicho interés se dividirá en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología o la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración y promoción de congresos por la paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.

 

Todo lo que han leído y espero disfrutado, lo he tomado de la siguiente fuente informativa la cual les recomiendo para ampliar muchísimo más la información: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel  " " o  < >

 


Sobre esta noticia

Autor:
Centellasdelalma (30 noticias)
Visitas:
5548
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.