Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El "invento" del año, un cañón neumático para disparar droga a Estados Unidos desde la frontera mexicana y los túneles narco

27/02/2013 20:31

0 La droga disparada por los cañones va encerrada en latas de refrescos y según los norteamericanos es lo único que les quedaba por ver del "ingenio" mexicano

0

Elementos de la Patrulla Fronteriza destacados en Yuma, Arizona, descubrieron un novedoso sistema que están utilizando los cárteles mexicanos de las drogas para introducir el producto de manera ilegal a Estados Unidos: balas de droga… los traficantes de drogas han concebido una nueva forma de meter drogas al país. A través de un cañón. Realmente no se puede inventar la creatividad mexicana.

El cañón era de fabricación artesanal para lanzar droga al otro lado de la frontera sin arriesgarse a ser detenidos por la patrulla fronteriza norteamericana o los militares mexicanos. Tenía su base en la ciudad mexicana de Mexicali (noroeste) y lanzaban sus “balas” a la ciudad californiana de Calexico (suroeste de Estados Unidos). Naturalmente este arma narco fue incautado.

La patrulla fronteriza alertó a los mexicanos y se organizó una reunión bilateral sobre esta original forma de traficar la droga que dejó estupefacto a Marco Carrillo, director de la policía de Mexicali, del estado de Baja California.

Tras conocer la información, autoridades de ambos países "montaron patrullas en ambos lados de la frontera para localizar las zonas y los horarios por donde los presuntos narcotraficantes lanzaban los envíos de droga, principalmente de marihuana", añadió Carrillo. Los oficiales desplegados en un punto cercano a la línea divisoria de Mexicali vieron a lo lejos a varios individuos que, al percatarse de la presencia de la policía, huyeron abandonando el artefacto, que mostraba señales de haber sido usado en varias ocasiones.

Kyle Estes, portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. "Hemos visto catapultas y túneles, pero nada como esto". Estimó el valor de la droga en 42.500 dólares. Agentes que revisaron la zona a unos 320 kilómetros al suroeste de Phoenix hallaron una lata de dióxido de carbono utilizada para impulsar los objetos en el cañón. Nadie fue detenido en relación con el hecho.

33 latas cargadas con 38 kilogramos de marihuana volando sobre el muro fronterizo debían parecer algo del otro mundo. Quienes vieron estos objetos “extraterrestres” volando sobre la ciudad de Phoenix se quedaron también atónitos. "Nunca habíamos visto esto antes".

Las autoridades dijeron que la droga disparada por el cañón fue descubierta en un campo cerca de donde el río Colorado atraviesa la frontera entre los dos países. Estimaron que las latas debieron ser lanzadas fueron desde una distancia de unos 500 metros de Estados Unidos, usando naturalmente el repetido cañón.

Después de buscar en el área, los agentes recuperaron un tanque de dióxido de carbono, que estaba en una camioneta blanca sin matrícula.

El cañón tiene un peso aproximado de 1, 8 toneladas, está compuesto por un largo cilindro de plástico y una base también cilíndrica de metal, y empotrado en la parte trasera de la camioneta.

"El cilindro base tenía adaptada una manguera que estaba conectada a un compresor, que a su vez estaba ligado al motor del vehículo, así era el propulsor para disparar los paquetes", explicó Carrillo.

Ya en enero de 2011, las autoridades mexicanas descubrieron que los narcotraficantes estaban utilizando una catapulta primitiva para lanzar droga a territorio norteamericano.

Más de 50.000 militares y miles de policías participan en la lucha contra las drogas desde diciembre de 2006. Desde entonces algunos capos han sido detenidos, aunque la violencia aumentó dejando un saldo hasta ahora de más de 70.000 muertos, según cifras oficiales.

Los túneles superan en técnica a los empleados por prisioneros de guerra aliados en campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial

En Mexicali y Tijuana, en Baja California, y otros municipios del vecino estado de Sonora (noroeste) se han descubierto también túneles clandestinos operativos, y otros en construcción, para el tráfico de drogas a Estados Unidos, algunos sumamente sofisticados con instalación de aire acondicionado.

33 latas cargadas de38 kg de marihuana volando sobre el muro fronterizo debían parecer algo del otro mundo. Quienes vieron estos objetos “extraterrestres” volando se quedaron también atónitos

Los cárteles de la droga construyeron este año 14 pasadizos subterráneos en las fronteras de Nogales, Mexicali y Tijuana, destacando en esta última ciudad la alta tecnicidad en sus construcciones. El ingenio y también la habilidad desplegada en esos pasadizos es lo que debe inquietar a los antinarcos de ambos lados de la frontera.

Cuando el director de la Policía de Tijuana, Ricardo Hernández Garduño, entró al narcotúnel localizado en una bodega de esta frontera, se quedó sorprendido al observar un enorme cuadro de metal en un hoyo perfectamente hecho. “Apretabas un botón y se bajaba, eso nunca lo había visto. Era nada menos que un elevador hidráulico, bajamos y había rieles para carros eléctricos que transportaban la droga, modernísimo el túnel, me quedé impresionado”, comentó el policía.

Laura Duffy, Procuradora Federal de EEUU en el Sur de California, explicó ante el Congreso que uno de los factores que habían evitado que los túneles fueran localizados era la tecnología perfecta que se observaba. “Tenemos información de que los cárteles están adquiriendo equipos modernísimos fabricado aquí, capaces de cortar metal y hormigón a un costo tan alto del orden de los 50.000 a 75.000 dólares”, añadió.

En 2011, la Segunda Región Militar declaró que sólo en Tijuana se descubrieron siete narcotúneles, la mayor cantidad de los últimos años. Mientras en Nogales, Sonora, hasta el mes de noviembre 2012 tenían controlados seis túneles, sin contar el más reciente localizado el 11 de diciembre de ese año.

En ambas fronteras, coinciden autoridades de México y Estados Unidos, la mayoría de los pasadizos pertenecen al Cártel de Sinaloa que lideran Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

La más reciente construcción de profundidad y tecnología encontrada en Tijuana se registró el pasado noviembre, a sólo unos 300 metros de la Policía Federal.

Esa fue una de las edificaciones más perfeccionadas debido a su elevador, luz eléctrica, rieles de acero, carros eléctricos para el trasiego de la droga, así como ventilación.

La mayoría de los túneles en Tijuana fueron localizados en el área fronteriza de Mesa de Otay, donde se ubica el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, zona que colinda con San Diego, California.

La zona fue muy bien elegida para los narcotúneles, ya que existen construcciones a ambos lados de la frontera y abarcan alrededor de 4 kilómetros de longitud en Tijuana.

Kevin Kelly, director General de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations) en Nogales, Arizona, explicó que los túneles coinciden con una red de drenaje pluvial que pasa por debajo de la zona céntrica de la ciudad de Sonora, que luego cruza hacia Estados Unidos.

El último túnel descubierto, estaba dentro de un inmueble lo que lo hacía difícil de localizar. La casa estaba en un barrio de la colonia Fundo Lega, de la ciudad de Nogales, medía un metro cuadrado de entrada, por 2, 5 de profundidad y 25 de largo, y todavía se encontraba apuntalado con vigas de madera.

La comandancia de la 45 Zona Militar comunicó a la prensa que una denuncia ciudadana alertó acerca de la existencia de un paso secreto en el lugar, por lo cual de inmediato efectivos del Ejército acudieron y ocuparon la ilícita construcción.

El comentario a esta noticia de un usuario mexicano es que: “El transporte y lavado de dinero de la droga no necesita ningún túnel, pues lo hacen directamente los bancos desde Mexico a Goldman Sach y otros 5 en EE.UU que están especializados en hacerlos legales y depositarlos en las Islas Caimanes o en otro de los 76 Paraísos fiscales del mundo que le sirven al capitalismo para esconder el botín.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en