Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zalaz escriba una noticia?

Las Mejores Invenciones Robóticas presentadas en Robocity 2013

03/12/2013 11:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Robocity 2013 Es un evento internacional coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que muestra las últimas novedades en robots aplicados a la medicina, la asistencia y seguridad personal

Robocity 2013

Es un evento internacional coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que muestra las últimas novedades en robots aplicados a la medicina, la asistencia y seguridad personal.

El evento tiene como idea fuerza a la robótica como sinónimo de progreso y desarrollo económico. 

Según cita la consigna, los países que cuentan con una fuerte presencia de robots no solamente consiguen una extraordinaria competitividad y productividad, sino que también tienen las tasas de desempleo más bajas y transmiten una imagen de modernidad.

Las Invenciones Destacadas

Robocity ha demostrado algunos de las mejores invenciones en robótica aplicados a la producción, humanoides, construidos con impresiones 3D, cámaras inteligentes, y hasta un robot que juega al fútbol y es goleador (tiembla Messi).

Presentados por la revista Muy Interesante más nuestro aporte investigativo, veamos el contenido de las principales invenciones presentadas en la exposición.

El Robot Goleador

Los robots desarrollados por la Universidad Juan Carlos I son prototipos autómatas destinados al ocio y entretenimiento, ya que están programados para interactuar entre sí en un campo de fútbol. 

También se emplean para la estimulación de pacientes con Alzhémier. Poseen sensores de precisión en ambas piernas que les permiten detectar el esférico, junto a sensores de ultrasonidos con los que pueden estimar las distancias. Los robots pueden comunicarse entre sí para decidir cuál de ellos se acerca al balón y qué portería y campo les corresponde. Tienen hasta 23 grados de libertad de movimiento.

Reem el Robot Humanoide

Reem es un robot humanoide desarrollado por la empresa catalana PAL ROBOTICS y orientado a la comunicación personal en museos y centros comerciales. Además de proporcionar información útil para el usuario, es capaz de desarrollar pequeñas tareas como el transporte de objetos pesados en la parte trasera

PAL Robotics, una empresa de investigación y diseño en robótica, con un equipo multinacional ubicado en Barcelona y financiado por un grupo de los Emiratos Árabes Unidos. El origen de la empresa data del 2004, cuando cuatro ingenieros comenzaron a desarrollar su primer robot humanoide, el REEM-A, capaz de caminar y jugar al ajedrez. Después del REEM-A, la empresa desarrolló un segundo robot humanoide bípedo llamado REEM-B, que fue ampliamente reconocido.

 

El REEM, su último prototipo con unas altura de 1, 65 m y montado sobre una base móvil de ruedas que permite al robot desplazarse a una velocidad de 4km/h. El REEM se encuentra en fabricación en las fábricas de Abu Dabi. Sus funciones son realmente completas para un robot, pudiendo funcionar como punto de información dinámico (por ejemplo, para mostrar un mapa de los alrededores), haciendo videoconferencias a través de una pantalla táctil que tiene en el pecho y también puede servir de guía, indicando y acompañando hasta un lugar determinado a la persona que requiera sus servicios.

Reem Puede moverse con facilidad gracias los sensores láser que le permiten sortear obstáculos y los sensores de ultrasonidos que le permiten detectar objetos móviles. También integra diferentes cámaras y micrófonos con las sitúa al interlocutor y memoriza su rostro. 

El REEM reconoce y es capaz de comunicarse en 30 lenguas distintas, entre ellas el catalán como puede verse. Por su silueta humanoide,  simetría y amabilidad hace que nos preguntemos si estamos tan lejos de conseguir algo como C3PO para nuestros paseos. De sus características técnicas se puede entreveer el enorme trabajo que hay detrás y como se ha desarrollado el REEM para ser reproducido en masa.

En cuestión de meses la empresa presentará su nuevo prototipo bípedo. Estos robots podrán desempeñar en un futuro labores de rescate en entornos intransitables por personas, como por ejemplo, Fukushima.

 

Brazo mecánicoBrazo Mecánico

La empresa española ABB produce al año cerca de 17.000 robots industriales como el de la imagen, destinados sobre todo a la producción automovilística y alimenticia. 

Este prototipo puede trabajar con personas cerca sin requerir vallado, y cuenta con seis ejes servomotorizados programados que permiten marcar los puntos de movimiento a lo largo del brazo. Las pinzas permiten agarrar objetos con forma indefinida, por lo que es especialmente útil en la industria hortofrutícola. El brazo también puede trabajar a altas temperaturas si se recubre con una funda refrigerada. Emplea además una tecnología de detección de la velocidad de la cinta que le permite conocer la situación exacta de los productos en cada momento para así asirlos.

Según la empresa ABB,  el brazo mecánico IRB 6400 es el robot más preciso y rígido de su clase, excelente por ejemplo para la limpieza y el premecanizado de las fundiciones de aluminio.

  • Fiable: elevados tiempos útiles de producción

    Un diseño bien probado unido a un mínimo de mantenimiento asegura unos elevados periodos útiles.

  • Seguridad: una inversión segura

    La opción con control avanzado del movimiento y detección de colisiones reduce considerablemente el riesgo de daños en las herramientas y en las piezas.

  • Rápido: ciclos de corta duración

    Gracias al control exclusivo de ABB, el robot optimiza la aceleración y la deceleración, lo que se traduce en la menor duración posible de los ciclos.

  • Preciso: calidad uniforme de las piezas

    El mejor en su clase para precisión de recorrido y repetibilidad de posiciones (RP=1.0 mm), y con el TrueMove de ABB, el robot sigue siempre el mismo recorrido, independientemente de la velocidad.

  • Robusto: fabricación en entorno exigente

    El IRB 6400R está fabricado completamente en acero con materiales de gran resistencia. Los brazos están equilibrados mecánicamente y dotados de cojinetes dobles. La protección Foundry Plus tiene una estanqueidad IP67 para todo el brazo mecánico y se puede lavar con vapor a alta presión, lo que lo hace ideal para trabajar en ambientes agresivos.

 

Cámara inteligenteCámaras Inteligentes

La Universidad de Alcalá de Henares ha presentado una aplicación de Iphone para seguridad vial que digitaliza tu posición y te avisa si te aproximas demasiado al arcén o a otro coche

Cuando el vehículo se desplaza rozando la línea durante varios segundos, se activa una alarma para prevenir al conductor y también el modo grabación de la cámara para registrar lo que ocurra en la carretera a partir de ese momento. Este programa permitiría a las empresas aseguradores averiguar fácilmente las causas de un accidente. Al finalizar el trayecto, la aplicación te ofrece información detalla de tu ruta sobre Google Maps, señalando en rojo las zonas en las que has estado expuesto a un mayor riesgo.

El Exoesqueleto

Technaid es una spin-off del grupo CSIC y una de las cinco empresas del mundo que venden exoesqueletos. Su último proyecto con salida comercial es este modelo robótico del miembro inferior destinado a personas paralíticas y a ancianos con debilidad muscular

Se trata del primer prototipo programable capaz de ajustarse a las necesidades de cada paciente. Su funcionamiento se define a través de un ordenador situado en la espalda del paciente. Otro de sus prototipos es un sensor de movimiento con aplicaciones en el ámbito de la realidad virtual y también en el médico, ya que abre las puertas a la rehabilitación en el hogar a través de un software que digitaliza nuestros movimientos y permite un seguimiento de nuestra recuperación.

"Cuando alguien pierde la movilidad en los brazos o las piernas, su cerebro se olvida de la parte lesionada y, en unos seis meses, pasa a ser incapaz de dar la orden de coger un vaso de agua de la mesa, por ejemplo", explica a Materia Ángel Gil, responsable de las pruebas de Hyper con pacientes que sufren lesiones de médula espinal. La médula que discurre por el interior de la columna vertebral es la encargada de distribuir las órdenes del cerebro por todo el cuerpo generando movimiento y enviando de vuelta las sensaciones de tacto y sentido necesarias para coger ese vaso de agua. Por eso el primer paso hacia prótesis controladas por el propio paciente es estudiar su cerebro para averiguar cómo volver a generar y transmitir las órdenes adecuadas.

El exoesqueleto Hyper es híbrido. Al contrario que los miembros robóticos que hay en el mercado, su movimiento no sale sólo de una máquina. La prótesis incluye parches que aplican corrientes eléctricas a los miembros del paciente. Esas corrientes activan los músculos y permiten aprovechar la fuerza para generar movimiento. El resultado, dicen sus creadores, es un miembro robótico que se mueve "de forma más natural que los dispositivos basados únicamente en máquinas". Y en este caso, ser híbrido también supone ahorro: "El sistema pesa menos que otros, lleva menos baterías y menos motores", explica Antonio José del Ama, un ingeniero industrial que trabaja con Gil en el departamento de biomecánica desarrollando el exoesqueleto.

El proyecto Hyper comenzó en 2010 y fue financiado por el Gobierno central con un proyecto Consolider de 4, 5 millones de euros. Esa línea de ayudas públicas a proyectos de investigación han desaparecido y ahora Gil y el resto del equipo apuran para lograr más financiación de la Unión Europea que les permita seguir adelante cuando acaben el Consolider en 2014. Antes el equipo espera comenzar los ensayos clínicos con pacientes de lesión medular, infarto cerebral y parálisis cerebral, en los que habrá entre "7 y 15 pacientes por patología", explica Pons. 

 

Entradas Similares

Los Inventos que Imitan a la Ciencia Ficción

Nuevos Inventos en Robótica: Humanoides, Sensitivos y Funcionales

Nuevas Perspectivas y Avances en Robótica

Nuevos Robots Sorprendentes

Los Robots Más Inteligentes, Fuertes y Veloces del Mundo

iCub, el Robot que Siente, Ve, Piensa y Aprende como Humano

 


Sobre esta noticia

Autor:
Zalaz (19 noticias)
Visitas:
2687
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.