Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Cabrer escriba una noticia?

Invasiones ponen en riesgo a Chan Chan

06/07/2009 07:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ciudadela lleva casi 23 años en la lista de patrimonios en peligro

En 1986, la Unesco declaró a Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su gran riqueza arquitectónica e histórica. La distinción, sin embargo, se hacía con la salvedad de estar incluida en la lista de patrimonio en peligro debido al frágil estado de conservación del sitio arqueológico, así como por las difíciles condiciones climáticas a las que se enfrenta todo el tiempo por su situación geográfica tan próxima al mar. También se la consideraba en riesgo porque, entonces, se evidenciaban ya un inadecuado manejo del complejo y la poca asignación de recursos para las tareas de preservación por parte del Estado.

Hoy, casi 23 años después, Chan Chan sigue en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco, calificativo que no se levantó durante la sesión 33 del Comité de Patrimonio Mundial que culminó esta semana en Sevilla (España).

Según el documento “Estado de conservación de los monumentos inscritos en la lista de patrimonio mundial en peligro”, distribuido en aquel encuentro, la Unesco reconoce los avances logrados hasta el momento en Chan Chan, particularmente, respecto de la implementación del plan maestro, que se encarga de la gestión del lugar. Sin embargo, se señala también la preocupación de la entidad internacional por no hallar todavía medidas que garanticen a largo plazo la protección del vestigio.

El Comercio recorrió esta semana Chan Chan para observar la situación en que se halla la ciudadela y comprobó que aún faltan la culminación de los drenajes que impidan que aflore la napa freática (como consecuencia de la gran cantidad de agua que se genera del Proyecto Especial Chavimochic), la conservación de estructuras, la edificación de cobertores para afrontar las lluvias y, sobre todo, la reubicación de invasores que desde hace años se hallan en zonas intangibles y de amortiguamiento del monumento.

SE NECESITAN FONDOS

Durante la visita, este Diario fue testigo de numerosas tareas que se ejecutan en favor de la preservación del lugar, pero se vio también que resultan insuficientes. Y ello se evidencia en el hecho de que de los 134 proyectos que se decía que se iban a trabajar en el plan maestro, elaborado en el 2000, tan solo se han desarrollado 5.

Para Miguel Lázaro Plasencia, director encargado de la Unidad Ejecutora 110, entidad responsable de los trabajos en el sitio desde el 2006, esa cantidad demuestra el poco interés que por años tuvo el Gobierno respecto de la ciudadela. Desidia que pareciera estar vigente debido a que este año solo se aprobó un proyecto de preservación valorizado en S/.1, 5 millones. Originalmente se habían pedido S/.25 millones para desarrollar en el 2009 otros siete proyectos más. Lázaro sostiene que, como consecuencia de la falta de recursos, será difícil cumplir un cronograma de trabajos establecido por la Unesco durante su última visita del 2007, situación que podría devenir en que a Chan Chan se le retire el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

MONUMENTO VULNERADO

En cuanto al tema de las invasiones, la situación es alarmante. Según fuentes del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, son 263 los posesionarios que afirman ser propietarios de tierras ubicadas en la zona intangible del monumento (144, 6 kilómetros cuadrados). Todas estas personas están denunciadas, pero aún no salen, debido a que no entra en vigor la Ley 28261, del 2004. Esta se refiere al reglamento de gestión del lugar.

La Unesco declaró a Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su gran riqueza arquitectónica e histórica

Según se informó, mañana se reunirá un comité multisectorial en Trujillo para ver qué acciones tomar al respecto. Cabe mencionar que la última cita fue suspendida por falta de convocatoria.

Con la aprobación de la ley, sostiene el INC de La Libertad, no solo se sacaría a la gente invasora que cultiva dentro del monumento, sino también a aquellos que pretenden colocar fábricas y fundos en la zona de amortiguamiento (500 metros alrededor del área intangible), basándose en títulos de propiedad.

Los que estén más próximos a la ciudadela tendrán que ser reubicados por el Proyecto Especial Chavimochic, propietarios de los terrenos de Chan Chan. En tanto, a aquellos que están en la zona protegida, pero más alejados, como es el caso de los pobladores de los asentamientos humanos El Trópico y Alan García, se les aplicaría otra norma que tampoco está habilitada, pese a que fue elaborada a fines del año pasado. Esta tiene que ver con la construcción de viviendas en dicho lugar (no más de dos pisos, para evitar que compitan visualmente con Chan Chan).

Unesco observa otros cinco sitios

Aunque no se hallan en la lista de patrimonio en peligro, otros cinco sitios peruanos son vigilados por la Unesco. Se trata del Santuario Histórico de Machu Picchu, el complejo de Chavín de Huántar, las pampas y líneas de Nasca y los centros históricos de Lima y Arequipa.

Ello quiere decir que entidades expertas que trabajan con la Unesco como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y la Restauración de los Monumentos Públicos (Iccrom) no ven que en esos lugares se desarrollen acciones totalmente óptimas para su conservación.

Así, realizan recomendaciones que deben ejecutar los gobiernos, para que los sitios no sean incluidos en la lista de patrimonio en peligro, como es el caso de la ciudadela Chan Chan.

Lo conseguido hasta el momento

Entre los trabajos concretados destacan el cerco natural para proteger la zona intangible y de amortiguamiento (en ciertos lugares urbanizados no se pudo) y obras en los palacios Tschudi, Bandelier y Velarde, las huacas Arco Iris, Esmeralda y Huachaque Grande, que si bien no están acabadas, avanzaron en sus primeras etapas: más de 2, 5 km de muros restaurados.

Asimismo, se realizó el proyecto de réplicas en fibra de vidrio para proteger los relieves, se recogió la basura que malograba la visión del sitio y se colocaron tuberías para el drenaje de agua en los puntos más críticos. También se ejecuta el Programa Ciudadano Chan Chan que ha permitido que miles de escolares conozcan y valoren el patrimonio peruano


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Cabrer (344 noticias)
Visitas:
3570
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.