Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saturdaynight escriba una noticia?

Invasión mexicana en Madrid: conciertos, gastronomía, rutas y la muestra "México ilustrado"

18/11/2010 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

 

¡México invade Madrid ésta semana! Y yo me dejo invadir encantada. Me gusta mucho la cultura mexicana, y en especial, he de confesarlo, su gastronomía. Creo que los nachos con queso y guacamole son mi nuevo chocolate (entendido como el máximo placer al comer: lanzar suspiros, chuparse los dedos, pensar que nunca, nunca, vivirás una experiencia igual), y ya si van acompañados de unas margaritas o un buen tequila con sal y limón, para qué pedir más. Pero a lo que vamos. México celebra durante 2010 el bicentenario de su independencia y el centenario de la Revolución mexicana. Así que desde hoy jueves 18 de noviembre hasta el domingo 21, la Plaza de España de Madrid se llenará de la gastronomía,   la artesanía, las rutas y la música mexicanas. Además de los puestos donde se podrá conocer un poco más a éste país, el sábado 20 a las 13.00 horas podremos disfrutar de un concierto totalmente gratuito de Julieta Venegas; el Instituto mexicano del sonido y Kinky actuarán el domingo 21 a las 13.30 y a las 16.00. Las tres actuaciones tendrán lugar en la Plaza de España, y como digo, son totalmente gratuitas.

image Carlos Mérida. Dibujo para las guardas de "Porfirio Díaz. Dictator of Mexico", 1932

Pero es que además, el Instituto Cervantes nos lleva hasta México a través del mundo de la ilustración con la muestra "México ilustrado. Libros, revistas y carteles, 1920-1950". Se trata de una interesante exposición en la que podemos encontrar dibujos y grabados publicados en libros, carteles y revistas en México entre 1920 y 1950, mostrando muchos de ellos la fuerte impronta que dejó la revolución de 1910.

image

Artistas como Diego Rivera. Dr. Atl, Leopoldo Méndez, Carlos Mérida, Miguel Covarrubias, Josep Renau, Gabriel García Maroto, Carlos Orozco Romero, José Mendaz Ozqueta, José Chávez Morado, Julio de la Fuente, Francisco Díaz de León, Rufino Tamayo o José Moreno Vila, nos acercan a una iconografía que forma ya parte de México.

image

José Guadalupe Posada. La Catrina, 1913

Podemos ver en la muestra un total de 400 obras que pertenecen a los fondos del Museo Nacional de Arte de México e IVAM, colecciones privadas mexicanas (Ricardo Pérez Escamilla, Ramón Reverté, Mercurio López Casillas y Ramón López Quiroga) y españolas. tras la revolución de 1910. Porque en ésta muestra también podemos encontrar los antecedentes de la intensa relación que han mantenido siempre España y México, a través de los artistas mexicanos y españoles (mención especial a mi querido Lorca), pero también de la gente de a pie.

image  Chapulín. La revista del niño mexicano, 1942

La muestra podrá verse en el Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49) hasta el 9 de enero de 2011, en horario de lunes a sábado de 11 a 20 horas; y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. La entrada es totalmente gratuita.


Sobre esta noticia

Autor:
Saturdaynight (253 noticias)
Fuente:
10-15saturday-night.blogspot.com
Visitas:
9317
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.