Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Invasión de raitanes

08/11/2010 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los raitanes (Erithacus rubecula) son unos de los pájaros más conocidos por todo el mundo. Ya sea por su canto, como por su color o por su comportamiento confiado, incluso la gente que no pasa su tiempo libre con la cabeza a páxaros se ha fijado alguna vez en ellos.

Esta especie, al igual que ocurre con muchos pequeños paseriformes, ve incrementada su población residente con individuos que procedentes del norte de Europa llegan a la Península Ibérica a pasar el invierno. Muchas veces, la llegada de migrantes se produce de forma escalonada, pero otras veces, grandes grupos de estas aves llegan de golpe aprovechando las condiciones meteorológicas benignas que les permitan realizar un vuelo sin escalas que atraviesa todo el Golfo de Bizkaia.

A principios de esta semana tuvo lugar una impresionante caída de migrantes, sobre todo de raitanes, a lo largo de todo el litoral cantábrico. Al anticiclón situado sobre las Islas Británicas se añadió el efecto de la borrasca que durante estos días barrió el norte de la Península Ibérica. Estos dos efectos meteorológicos unidos hicieron que por una parte el viaje desde el norte fuera más sencillo y por otra parte que las condiciones adversas una vez que alcanzaron tierra los retuviera en rasas y prados costeros, dificultándoles la dispersión hacia el sur. Durante el lunes y el martes grandes grupos de raitanes y de otras especies como pinzones, zorzales o pardillos, se encontraban formando grandes grupos en casi todos los cabos y campiñas costeras, tal como indicaban varios ornitólogos en el foro de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies.

Las nuevas condiciones meteorológicos, con vientos del nordeste y una situación anticiclónica en el norte penínsular cambiarán esta situación, y los miles de raitanes que llegaron el lunes y el martes comenzarán a dispersarse hacia sus lugares definitivos de invernada.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (510 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
2671
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.